Concurso-1lugar_dibujomedia_2020

Región de Coquimbo logró 15 ganadores en el concurso “Historias de Nuestra Tierra”

Con el objetivo de rescatar y dar a conocer tradiciones y costumbres del Mundo Rural, el concurso “Historias de Nuestra Tierra”, del Ministerio de Agricultura, organizado por la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA), destacó la participación de los 15 ganadores de la Región de Coquimbo, quienes fueron premiados en la vigésimo octava versión del certamen.

A nivel nacional, la región alcanzó 5 reconocimientos. En la categoría Cuento (escrito por mayores de 14 años), Ricardo Olmos de Los Vilos fue destacado con el primer lugar nacional con su obra “Sentado en el fondo del mar”. Mientras que, Constanza Arellano también obtuvo el primer lugar nacional en la categoría de dibujo con “La Espera de Añañuca”. Por otro lado, Guillermo Alday de La Serena recibió el premio especial profesor rural con la obra “La Prueba” en la categoría Cuentos mayores de 14 años. Mientras que, María Paz Balcázar de Coquimbo y Constanza Rojas de Ovalle fueron reconocidas en la categoría de dibujo enseñanza básica con el premio especial Narrativa y especial Técnica gráfica, respectivamente.

A nivel regional, en la categoría Cuento (escritos por menores de 14 años) destacaron: Yoeli Anjel, estudiante de la Escuela Básica de Tabaqueros de Río Hurtado, quien obtuvo el primer lugar; York Valdés de la Escuela Chilecito de Monte Patria, segundo; y Melanny Tapia de la Escuela Básica Pedro de Valdivia de Quilitapia se quedó con el tercero.

Mientras que los participantes mayores de 14 años premiados fueron nuevamente Ricardo Olmos de Los Vilos en primer lugar; seguido por Claudio Araya de Illapel en el segundo; y Tatiana Cortés de Ovalle en tercer puesto; y Jorge Torres de Vicuña obtuvo una mención honrosa.

En lo que corresponde a la categoría Poema, los primeros tres lugares fueron para Juan Ramón Cuevas de Salamanca, Dana Donoso de La Higuera y Erick Bouey de Coquimbo, respectivamente.

La ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, se refirió a la importancia de este concurso y afirmó que “es una gran instancia para mostrar y poner en valor las historias que nacen de los territorios rurales y así sean conocidas en todo nuestro país. Es muy gratificante ver el trabajo que han realizado los ganadores y en general todos los participantes de este concurso que lleva adelante FUCOA, pues así podemos seguimos manteniendo vivas las historias, leyendas y tradiciones de la ruralidad y el campo chileno”.

Por su parte, la directora ejecutiva de FUCOA, Francisca Martin, destacó que a través de este certamen, único en su tipo y de convocatoria nacional, “buscamos contribuir a revalorizar y mantener vivas las tradiciones del mundo rural, preservándolas para las futuras generaciones gracias a las obras que año a año recibimos. Estos cuentos, poemas, dibujos y fotografías nos permiten ampliar las expresiones artísticas con las que las y los participantes de todas las edades pueden plasmar y compartir su visión y experiencias sobre nuestra ruralidad”.

Convocatoria abierta

En este contexto, cabe destacar que el concurso Historias de Nuestra Tierra, que cumple 29 años recopilando historias, mitos, leyendas, vivencias y relatos inspirados en la realidad y características del mundo rural y campesino del país, tiene abierta su convocatoria 2021 para que niños, niñas, jóvenes y adultos de todo el país puedan participar a través de las categorías de Cuento (todo público), Poema (todo público), Dibujo (estudiantes de Enseñanza Básica y Media) y Fotografía (mayores de 18 años).

Las categorías de Cuento y Poema cuentan con premios nacionales y regionales, consistentes en tablets, sets de escritor e incentivos económicos. A nivel nacional, los ganadores se eligen entre todos los primeros lugares regionales. En tanto, los premios para las categorías de Dibujo y Fotografía son nacionales; se eligen primer, segundo y tercer lugar, además de premios especiales. Asimismo, y por segundo año consecutivo, también se premiará con computadores a tres establecimientos educacionales rurales que motiven a sus estudiantes a participar en el concurso, lo que además permite apoyar la labor educativa de estas escuelas, tan necesarias y fundamentales para sus respectivas comunidades.

Las obras deben ser enviadas a través del renovado sitio web www.historiasdenuestratierra.cl, donde también están disponibles las bases del concurso, resultados anteriores, Galería de Ganadores, material educativo y más información sobre el certamen, cuya convocatoria es hasta el 31 de agosto.

Compartir en .....