16.7 C
La Serena
Martes, Noviembre 7, 2023
spot_img

Subsecretario de Energía lanza concurso para que MiPymes sean más eficientes con sistemas renovables

El Subsecretario de Energía, Francisco López, encabezó hoy el lanzamiento regional del programa Ponle Energía a tu Pyme 2021, en el marco de una visita a la empresa AGS de La Cantera, en Coquimbo, ganadora de este concurso el año pasado.

RetroTour

En la ocasión, el Subsecretario conoció el funcionamiento de este laboratorio de muestras – que en 2020 obtuvo financiamiento para efectuar una auditoría energética – y aprovechó de invitar a las pymes locales a participar de esta nueva versión de la iniciativa del Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética, que este año considera 3.700 millones de pesos para beneficiar directamente a más de 700 MiPymes.

“Estamos muy contentos de poder lanzar la segunda versión del programa Ponle Energía a tu Pyme, y qué mejor que hacerlo en esta empresa AGS que presta servicios a la minería y que el año pasado fue una de las beneficiarias pudiendo determinar medidas para disminuir sus consumos y ser mucho más eficientes”, destacó el subsecretario de Energía, Francisco López.

La autoridad agregó que “el programa está enfocado en micro, pequeñas y medianas empresas con un cofinanciamiento de hasta un 80 por ciento de las inversiones para implementar medidas de eficiencia energética, como incorporación de energías renovables, paneles fotovoltaicos, micro movilidad eléctrica. Así avanzamos hacia un medio ambiente más limpio y que los productos o servicios que estas empresas entreguen tengan un sello de sustentabilidad”.

Cristian León, encargado de las mejoras energéticas de AGS, comentó que haber ganado el concurso el año pasado “permitió darnos cuenta de lo ineficiente que éramos, por ser una industria que consume mucha energía y establecer medidas para bajar los consumos. Por eso hicimos el levamiento de nuestras necesidades y ahora vamos a postular para mejorar la eficiencia en el consumo de nuestros hornos de secado de minerales”.

Las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) cumplen un importante rol en la economía nacional: el 98% de las empresas son MiPymes, abarcando el 46% de los trabajadores dependientes del país.

En ellas, los costos en energía suelen ser de un 10% aproximadamente, por lo que la eficiencia energética y las energías renovables se presentan como una forma efectiva y rentable de reducir sus gastos económicos, mejorar la productividad, y disminuir las emisiones, contribuyendo así a la acción climática.

En un contexto de reapertura y reactivación de la actividad económica en el país, Ponle Energía a tu Pyme vuelve a hacer un llamado, luego de una primera versión exitosa en 2020 que benefició a más de 250 empresas.

MONTOS A COFINANCIAR

Las MyPymes podrán recibir un cofinanciamiento para la implementación de medidas de mejora en eficiencia energética y/o energías renovables para autoconsumo cuyo monto y porcentaje de cofinanciamiento dependerán del tamaño de la empresa:

• Empresa mediana accede a un cofinanciamiento de hasta $15.000.000 con un tope del 50% del costo total de inversión incluyendo impuestos.

• Empresa pequeña accede a un cofinanciamiento de hasta $8.500.000 con un tope del 70% del costo total de inversión incluyendo impuestos.

• Empresa micro accede a un cofinanciamiento de hasta $4.500.000 con un tope del 80% del costo total de inversión incluyendo impuestos.

Además, los postulantes micro y pequeños podrán postular a una categoría de empresa mayor, accediendo a los respectivos topes de monto y porcentaje de cofinanciamiento, si cumplen con los requisitos establecidos en las bases del concurso.

Junto con ello, podrán optar a bonificadores acumulables que se aplican al tope de monto o al porcentaje de cofinanciamiento indicados anteriormente, ya sea por ser de Zonas Extrema, ser de alguna de las comunas contempladas en la Estrategia de Transición Justa, postular una combinación de medidas de mejora, y/o porque la participante sea mujer o alguien perteneciente a un pueblo originario.

Para revisar más detalles de la iniciativa se puede visitar la página: www.ponleenergia.cl.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img