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Lunes, Octubre 30, 2023
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30 estudiantes desarrollarán sus conocimientos técnico profesionales en Parque Eólico Totoral

“Llegar a esta instancia para el liceo es muy significativa, porque tengo certeza de que la entrega de herramientas les sirve para crecer como personas a estos muchachos. Lo que ellos van a aprender en el aula es lo teórico y aquí lo van a ver en la práctica, entonces esa unión les entregará algo significativo para sus vidas”. Con estas palabras, el director del Liceo Polivalente de Canela, Mauricio Palacio, manifestó ayer su satisfacción al firmar el Programa de Alternancia Educativa que permitirá que 30 alumnos del liceo realicen parte de sus estudios en el Parque Eólico Totoral.

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Esto, gracias al trabajo conjunto del establecimiento con la empresa Latin America Power que motivada por ser un actor clave en la Educación Técnica de la región de Coquimbo, inició conversaciones con el liceo para concretar esteprograma que constará de tres módulos: Protocolos y Normas de Seguridad; Mantención y Operaciones en el Parque Eólico, y Medio ambiente y Sostenibilidad.

Para el alcalde de la comuna de Canela, Bernardo Leyton, este convenio es uno de los logros de la Red TP, que permitirá que los jóvenes del liceo conozcan la operación e interactúen con los profesionales. “Este es ese tipo de convenios donde todos sumamos y todos ganamos, así que solo agradecer a todas las instituciones y a la empresa de hacer posible este convenio de alternancia para nuestro liceo”, señaló el edil.

Firma Convenio Educacion - Canela-27

“Es sumamente necesario vincular el sistema de educación media, con el nivel superior y el ámbito productivo. En esa línea desde la industria del sector de las energías renovables creemos que podemos ser un aporte para los futuros profesionales desde nuestro rol de tutores educativos y entregando espacios de crecimiento”, recalcó Diego Hollweck, Gerente General, Latin America Power | LAP.

Para Mikal Carvajal Araya, alumna de tercero medio del Liceo Polivalente, esta experiencia le permitirá adquirir nuevos conocimientos para su futuro: “Es de suprema importancia, me siento muy feliz de estar acá, de que nos hayan tomado en cuenta para ser parte de este proyecto, voy a aprender mucho y estoy muy entusiasmada y con todo el ánimo de dar todo de mí”.

Gustavo Barrios, coordinador TP de la Deprov Choapa, explicó que “el Liceo de Canela es pionero en la implementación de este tipo de convenios de alternancia, a través de una estrategia curricular de complemento de aprendizaje de lo que se puede trabajar en el liceo y ya se está trabajando en otros planes de alternancia para los jóvenes de los distintos liceos técnicos de la provincia”.

Para Jorge Ibáñez, subdirector de Política Educativa de Educación 2020, la firma de este convenio es un hito muy importante ya que “es el primer convenio que se genera a través de la Red TP del Choapa y esperamos que se repita con muchas más organizaciones, empresas y establecimientos educacionales. Es un ejemplo para el país, porque aquí se está poniendo en el centro el aprendizaje de las y los estudiantes y de la formación técnica profesional que muchas veces queda de lado y hoy día hay un esfuerzo articulado del sector público y privado para fortalecer las trayectorias formativas – laborales de los estudiantes”

“Estamos muy contentos hoy día de participar de la firma de este convenio de alternancia que les permitirá a los jóvenes del Liceo de Canela realizar sus prácticas en las instalaciones de esta empresa. Creemos que el Somos Choapa ha sido fundamental en este proceso, a través de la Red TP, donde se enmarca esta iniciativa que busca poner a disposición de las distintas comunas de la provincia de Choapa nuevas oportunidades para nuestros jóvenes con el apoyo de las distintas empresas que facilitan este tipo de alianzas”, explicó Claudia Sandoval, Gerente Fundación Minera Los Pelambres.

La alternancia es una estrategia curricular que combina la formación que se realiza en el liceo con otro u otros lugares de aprendizaje, como empresas e instituciones de educación superior. En contexto de la pandemia, los estudiantes de liceos técnicos han perdido más del 50% de sus clases prácticas, por lo que iniciativas como esta potencian el aprender haciendo, esencial en su formación.

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