17.2 C
La Serena
Sábado, Octubre 28, 2023
spot_img

¿A qué se deben los cortes de luz en Chile?

En nuestro país los cortes de luz son bastante comunes y los podemos ver presentes en la prensa mes a mes. Algunos solo afectan a comunidades pequeñas, pero otros, pueden llegar a afectar ciudades enteras.

RetroTour

¿Por qué razones se dan? Por un lado, hay factores naturales y climáticos que causan graves daños al sistema, y por otro lado, en ciertas ocasiones el origen proviene de la acción humana accidental o intencional. A pesar de que no existe un registro oficial que reúna todos los cortes que ocurren en Chile mensual o anualmente, su presencia habitual en los medios de comunicación permite conocer con detalle cuáles son sus principales causas.

Cuando la naturaleza se deja sentir

Durante el mes de septiembre ocurrieron varias fallas en el sistema, principalmente debido a las lluvias y vientos provocados por sistemas frontales.  Por ejemplo, en la Región Metropolitana tras las lluvias sucedidas el fin de semana del 11 de septiembre, las cuales no fueron de tanta intensidad como otras que han tenido lugar allí, provocaron fallas en varias comunas. Según informó Enel, Recoleta, Vitacura, Maipú, Estación Central, La Florida, Renca, Cerro Navia, Colina, Conchalí y Las Condes, tuvieron problemas.

Otro caso similar ocurrió en la Región de La Araucanía, específicamente en las comunas de Gorbea y Pitrufquén, en donde en la misma fecha 22 mil clientes se quedaron sin luz en sus casas.

¿Por qué las lluvias y vientos pueden afectar tanto el suministro eléctrico? Por dos razones. Ocupando el ejemplo de la Región Metropolitana, el agua afecta directamente al tendido eléctrico que podemos ver en las calles, especialmente a los transformadores que suelen sufrir descomposturas. En el caso de La Araucanía, las fallas fueron causadas por problemas en las líneas de transmisión.

Estas líneas, compuestas por una red de torres de alta tensión, muchas veces presentan defectos por lluvias y caídas de árboles sobre ellas, pero también, cuando ya tienen mucho tiempo de haber sido instaladas, como lo que ocurrió también en La Araucanía.

Acción humana accidental e intencional

Pero los cortes de luz lamentablemente no solo son provocados por eventos naturales. Últimamente, se han registrado varios casos en donde el ser humano es el culpable de dejar a muchas familias sin suministro eléctrico.

El más reciente ocurrido al momento de redactar esta nota fue el que tuvo lugar en la comuna de La Higuera en Coquimbo. Allí, gran parte de sus habitantes se quedaron sin luz debido a un corte provocado tras el robo de cables. Lo mismo ocurrió un mes antes en la ciudad de Pica en Tarapacá, en donde cerca de 600 metros de cableados fueron robados.

Pero no en todos los casos los daños son intencionales. En otras ocasiones, accidentes provocan fallos en el suministro. Por ejemplo, el pasado 6 de septiembre un camión que pasaba por Av. Ricardo Cumming en la comuna de Santiago Centro, arrastró varios cables del tendido eléctrico, tumbando 3 postes y derribando un árbol.

No obstante, días antes de ese hecho, uno parecido pero de peores características había sucedido en Maipú. En ese lugar, en el sector de Camino Lonquén, dos camiones se enredaron con el tendido eléctrico en altura lo que provocó la caída de 24 postes de luz y un masivo corte de energía.

¿Cómo evitar que sucedan cortes de luz?

Obviamente, en las ocasiones en donde el factor climático se deja sentir, es complejo evitar que sucedan inconvenientes eléctricos. Sin embargo, lo que es evitable al 100% son las fallas provocadas por la acción humana.

Es por eso que autoridades y empresas frecuentemente realizan campañas para concientizar a la población, siendo una de ellas Volantín Seguro 2021, la cual busca evitar cortes provocados por hilos de volantín enredados en tendidos eléctricos, los cual suele suceder más en Fiestas Patrias y en los meses posteriores.

Sin embargo, otra forma de prevenir fallas es a través de la renovación del sistema eléctrico nacional. Esto ya está sucediendo en algunas partes del país, como por ejemplo en la zona sur del país, en donde la empresa Transelec está construyendo una nueva línea de transmisión entre Pichirropulli (Paillaco, Los Ríos) y Tineo (Llanquihue, Los Lagos). Según informan desde la empresa, este y el proyecto Tineo – Ancud que se está gestando, permitirán que la zona tenga un suministro más estable, en particular la isla de Chiloé que gracias a este último contará con redundancia. Esto significa que en el caso que una línea falle por cualquier motivo, otra estará disponible para evitar un corte de luz que se prolongue por mucho tiempo.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,443SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img