Torres

Carlos Thenoux, exconcejal y candidato a Diputado: “Multa al nefasto proyecto “Cardones Polpaico”, marca un precedente histórico

En junio de 2018 ,vecinos de las localidades de Altovalsol y el Romero en La Serena, acompañados por el entonces concejal y presidente de la comisión de medio ambiente del concejo comunal de La Serena ,Juan Carlos Thenoux Ciudad, presentaron en el Primer Tribunal Ambiental un recurso de protección contra InterChile S.A. titular del “Plan de expansión Chile LT 2X500 Kv Cardones Polpaico por daño ambiental ,exponiendo ilegal y arbitrariamente a contaminación  a cientos de habitantes de las localidades antes mencionadas ,con niveles de ruido que afectan la calidad de vida ,integridad psíquica y física ,salud, propiedad y los servicios ecosistémicos que proveía el sector. En la oportunidad, Braulio Cancino, ingeniero consultor de la comunidad, Jorge Marambio, Ingeniero eléctrico y vecino afectado y el abogado Felipe Olivares hicieron las presentaciones junto al edil serenense.

Hoy los dirigentes que encabezaron esta demanda, lograron que la Superintendencia de Medio Ambiente multará por más de $ 1.500 millones a la empresa InterChile, quienes están a cargo de la línea de transmisión de Cardones Polpaico, también denominada “Carretera Eléctrica” quienes con sus instalaciones consistentes en más de cien torres de alta tensión ,solo en La Serena ,perjudicarán la calidad de vida de los habitantes del sector, provocando una grave contaminación acústica con ruidos que superan la norma establecida.

Un total de 2.470 Unidades Tributarias Anuales (UTA), equivalente a $1.534 millones (cerca de US$2 millones) es la multa resuelta por la Superintendencia de Medio Ambiente a la empresa ISA InterChile, que  une con este proyecto las regiones de Atacama y Metropolitana, con 753 kilómetros de extensión.

La resolución sancionatoria, de 100 páginas, notificada a la empresa, indica que son dos las infracciones a las que se le aplica la multa. La primera corresponde a incumplimientos de los compromisos de monitoreo asumidos en materia de ruidos, lo que se constata en una realización parcial e inadecuada de estas funciones, tanto en la construcción como en la operación del proyecto.

La segunda infracción es por la superación de niveles máximos de presión sonora para zona rural en horario diurno y nocturno, por lo que se aplica una multa de 1.700 UTA (cerca de $1.100 millones).

En la resolución se indica que la empresa puede presentar un recurso de reposición y también puede presentar un reclamo de ilegalidad ante el Tribunal Ambiental, dentro de un plazo de 15 días hábiles, desde la notificación.

Para el exconcejal y actual candidato a diputado por el distrito 5 (región de Coquimbo) lo ocurrido con la millonaria multa a este  proyecto “Cardones Polpaico”, marca un precedente histórico y “demuestra que cuando la comunidad actúa de manera organizada, con buenos argumentos y respaldos serios en pro de la protección del medioambiente y la calidad de vida de sus vecinos, se logran resultados positivos. Lamentablemente estos recursos económicos, como pasa en la mayoría de las querellas y demandas, van directamente a las arcas estatales y no necesariamente se indemniza a los afectados, como debiera ser. Ahora lo positivo es que la medida indica que la empresa deberá levantar la información de todos los vecinos y establecer programas  de monitoreo para el cumplimiento de las mediciones de ruido y eso puede arrojar más de alguna información que afecte la continuidad del desarrollo de este nefasto proyecto”.

“Ahora debemos apoyar a los vecinos del sector “El Rosario”, en el valle de Elqui, para que no se repita la historia con Eletrans III, con todos proyectos que favorecen intereses económicos, solo nos ratifican la debilidad de nuestra institucionalidad en estas materias ,lo cual se debe revisar seriamente en el parlamento.” señaló Thenoux.

Compartir en .....

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.