14.7 C
La Serena
Sábado, Noviembre 4, 2023
spot_img

El impacto de la inteligencia artificial en la minería

El sector de la minería es una de las pocas industrias que comenzaron a modernizar sus procesos, muchos años antes llegada la pandemia. Si bien la crisis sanitaria impulsó aún más la incorporación de tecnología, en la industria minera ya se estaba trabajando con este aliado estratégico en las labores diarias hace años atrás.

RetroTour

Sin embargo lo que sí ha cambiado, es que actualmente existe una mayor disponibilidad de las gerencias y de los empleados por implementar proyectos de inteligencia artificial “para que estos proyectos se desarrollen en forma exitosa es necesario involucrar en el proceso a todos los actores que hacen parte de él y tener una política de virtualización de proceso” señala Hugo García, Sub Gerente Minería Zona Norte de Adexus.

En concreto, la minería tiene muchos procesos complejos, dentro de los cuales es fundamental el uso de tecnología para evitar riesgos, pérdidas y mejorar la productividad. Según explica el Sub Gerente Minería Zona Norte “dentro de los aportes que ha generado la inteligencia artificial en la minería destacan, la identificación temprana de fallas en bombas, reconocimiento de defectos en componentes chancadores, implementación de herramientas de visualización y envío de mensajería de alertas y por último la identificación de eficiencia de procesos de transporte de camiones y asignación de personal”.

En efecto, una mayor incorporación de inteligencia artificial en los procesos mineros, resulta fundamental en el día a día de las operaciones. Esto se debe a que en las áreas de innovación se generan iniciativas de mejora a partir de las cuales se desarrolla inicialmente prototipos que permiten evaluar el aporte de valor para el negocio. Una vez implementados, son utilizados para generar predicciones de comportamientos que permiten a los operadores tomar decisiones anticipadas a la ocurrencia de eventos y generar ahorros significativos en tiempo y recursos.

Visualizando el futuro y comprendiendo que actualmente muchas empresas cuentan con un alto grado de automatización en sus procesos y que existe un alto potencial de desarrollo en el área de inteligencia artificial, automatización de procesos y la implementación de gemelos digitales. “Los pasos siguientes deberán estar enfocados en el desarrollo de soluciones orientadas a resolver distintos problemas que enfrenta el sector minero, los cuales ayudan a optimizar los procesos y a la vez generan valor para las empresas.  También, producto a la gran cantidad de información recopilada por los distintos equipos que controlan los procesos mineros, la automatización de procesos y la mejora de los sistemas de comunicación hacen posible la implementación de un gran número de procesos de inteligencia artificial que permiten a los tomadores de decisiones mejorar la productividad” comenta García.

En este sentido, la incorporación de tecnología en minería ha permitido aumentar la productividad y mejorar la comunicación entre los diferentes procesos. En los próximos años se verán nuevos avances y aplicaciones que serán claves para los diferentes procesos que se manejan en la industria minera.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,446SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img