16 C
La Serena
Lunes, Octubre 30, 2023
spot_img

Ferias costumbristas y baile nacional marcan primera jornada de celebraciones

Si bien el cielo de La Serena estuvo cubierto gran parte de la mañana, eso no fue impedimento para que la capital regional se vista de rojo, azul y blanco para dar inicio a las celebraciones por Fiestas Patrias, manteniendo como prioridad los protocolos sanitarios correspondientes.

RetroTour

La jornada de actividades inició con el homenaje en el marco del Día Nacional de la Cueca, a la destacada folclorista Claudia Martínez, donde diferentes agrupaciones folclóricas y público en general disfrutaron de nuestro baile nacional. La iniciativa fue organizada por la familia de la folclorista con apoyo del municipio de La Serena.

“Hoy día vivimos una jornada muy espacial para quienes cultivamos esta tradición. Lo que hoy pudimos ver y disfrutar con las agrupaciones folclóricas es la herencia que dejó Claudia Martínez Ramos, quien cultivó sus últimos 30 años en La Serena, el amor por la cueca”, señaló al respecto el director del Ballet Folclórico La Serena, Arnoldo Aliaga.

Por su parte, Oscar Tapia, nieto de Claudia Martínez, promotor de la iniciativa recordó con cariño a su abuela. “Hoy justamente se cumplen 5 años del fallecimiento de mi abuelita, y como familia y junto al ballet quisimos llevar a cabo esta muestra espontánea, un sencillo homenaje como a ella más le gustaba, escuchando música y bailando cueca”, señaló Oscar Tapia, quien además agradeció el apoyo de todas las agrupaciones presentes, al municipio y público en general.

Ferias culturales y costumbristas

Pero no todo terminó con la muestra en Plaza de Armas, ya que cerca del mediodía el Parque Pedro de Valdivia volvió a abrir sus puertas para que la comunidad, con mucha responsabilidad, disfrute de la Feria Cultural e Indígena organizada por los pueblos originarios con apoyo del municipio. Artesanía, gastronomía típica y rescate de tradiciones ancestrales formaron parte de esta iniciativa a la cual podrán asistir hasta el 21 de septiembre desde las 11:00 hasta las 19:00 horas aproximadamente.

Ya camino al Valle del Elqui, el sector rural de Algarrobito, vivió su feria costumbrista con una variada gama de stand, con productos para todos los gustos. Pasado el mediodía y amenizando la jornada, la actividad contó con la participación de Los Mosqueteros del Amor, junto a otros grupos folclóricos.

Para mañana 18 de septiembre, será el turno del Esquinazo en la plaza principal de Altovalsol, desde las 10:00 hasta las 14:00 horas.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,443SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img