WhatsApp Image 2021-09-24 at 4.59.42 PM

Gobierno y municipios fortalecerán la coordinación para aplicar medidas contra la sequía

  • Con el objetivo de llegar a cada una de las familias afectadas, el Delegado Presidencial Pablo Herman, junto a  los seremis de Agricultura y Obras Públicas, se reunieron con los alcaldes para coordinar la aplicación de las medidas de mitigación.

 

Más de 4 mil millones invertirá el Ministerio de Agricultura para apoyar a los productores agropecuarios afectados, lo que se suma a las labores de mejoramiento de los Servicios Sanitarios Rurales que está ejecutando la Dirección de Obras Hidráulicas de MOP.

 

Ante ese contexto, se hace necesario un trabajo coordinado con los municipios de la región. Así lo explicó el Delegado Presidencial Pablo Herman, quien se ha estado reuniendo con distintas autoridades para informar las medidas disponibles. “Nos juntamos con la mayoría de los alcaldes para informar lo que estamos haciendo con los Ministerios en cuanto a inversión en emergencia. Somos la región que más recursos ha apalancado para emergencia y así como le estamos depositando recursos a los municipios para la compra de forraje y estanques es muy importante que los municipios tengan una coordinación con los servicios que también harán inversiones de ese tipo. Por una parte la idea es que INDAP entregue a sus usuarios y los municipios a los que no son usuarios INDAP. Ayer también hicimos esta reunión con los Consejero regionales para hacer un trabajo complementario con los equipos locales de las comunas”, explicó el Delegado Presidencial.

 

Una buena disposición al trabajo conjunto mostraron los alcaldes asistentes a la reunión. “Es un gran trabajo de parte del Ministerio de Obras Públicas, principalmente enfocado en dar solución a la problemática del agua para el consumo humano. Los Comités de Agua Potable Rural, que son los encargados de abastecer de agua potable a las pequeñas localidades donde no llegan las empresas concesionarias, tienen que funcionar como empresas sin serlo y es por eso que la ayuda del Estado es esencial para que esto se pueda lograr. Así que agradezco la labor del MOP y también del INDAP, que a través de los Fondos de Emergencia va a ir una vez más en ayuda de los crianceros de la Región de Coquimbo dada las escasas precipitaciones que tuvimos este año”, señaló el Alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos.

 

En tanto, el Alcalde Rafael Vera valoró la gestión para que llegaran recursos a la región. “Sabiendo que todos los recursos son insuficientes miramos con alegría la cantidad de recursos que están llegando producto de la situación que vive la región. Al verlo y compararlo con otras regiones, al nuestra fue mayormente beneficiada y eso habla de una buena gestión. Por otro lado la coordinación es fundamental porque están llegando recursos de diferentes bolsillos para diferentes momentos y lo que no se puede producir es que haya duplicidad de las compras que son necesarias y por eso es importante la coordinación a través de este tipo de reuniones y trabajo futuro”, expresó el alcalde de Vicuña.

 

Choapa es la provincia con mayores dificultades, por lo que la información de las medidas que se aplicarán fue bien recibida por los alcaldes.

 

En opinión del Alcalde de Salamanca, Gerardo Rojas, “fue una reunión importante donde acordamos ponernos a trabajar en cosas bastante concretas, básicamente de coordinación y demanda de recursos para este año que es muy seco y pareciera nos traerá tremendas consecuencias en los próximos meses. Agradezco la oportunidad de poder conversar con tanta sinceridad y la recepción positiva de nuestras ideas, sugerencias y críticas que planteamos a los servicios de agricultura y obras públicas”.

 

El alcalde de Illapel Denis Cortés destacó la instancia para estar involucrado y hacer una entrega más efectiva de las ayudas a las familias afectadas por la sequía. “Era muy necesario hacer esta reunión porque la sequía está provocando efectos adversos serios y tenemos distintas líneas de financiamiento como ha explicado el Delegado Presidencial; por un lado el trabajo con los APR donde existe una cartera cercana a los 3 mil millones de pesos y en eso quedamos de tener una reunión con los APR de la comuna y también la buena noticia de declaración de emergencia hídrica que conlleva una inversión de 8 mil millones que debemos hacer que sean utilizados de buena manera y para ello debemos coordinarnos. No puede ser que el municipio esté por un lado, Gobierno por otro con los Ministerios porque es necesario hacer más eficiente el uso de los recursos”, dijo el alcalde illapelino.

 

Compartir en .....