19.7 C
La Serena
Viernes, Abril 19, 2024
spot_img

Ministerio de Economía moderniza plataforma “Chequeo Digital” y “Quiero Emprender”

  • Las iniciativas ofrecen herramientas para que micro, pequeñas y medianas empresas fortalezcan sus procesos de adopción tecnológica y puedan reemprender por medio de asesorías.

 

RetroTour

A partir de septiembre el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, a iniciado un proceso de modernización de sus plataformas de apoyo a las pymes, con el objetivo de promover las líneas concursables de los servicios como Sercotec y Corfo, apoyar la digitalización de las micro y pequeñas empresas y asesorar en el reemprendimiento de miles de empresas del país.

 

La plataforma ‘Chequeo Digital’, que comenzó a inicios de septiembre, permitirá que los empresarios puedan conocer su nivel de ‘madurez digital’, accediendo a capacitaciones personalizadas por medio de procesos que incorporan Inteligencia Artificial diseñado bajo estándares internacionales.

 

Esta iniciativa, que ya está operativa en el sitio www.chequeodigital.cl, se enmarca como parte del trabajo de la secretaría de Estado por potenciar la transformación digital de las pymes, en particular, tras la aceleración en la adopción de tecnologías provocada por la crisis sanitaria.

 

“Nuestras pymes se están recuperando, nuestras pymes están volviendo a crecer y para consolidar ese camino necesitan las herramientas adecuadas. Por eso, cuando vemos un auge del comercio digital, es imprescindible contar con el conocimiento para expandirse en este mundo digital y eso es lo que entrega el nuevo ‘Chequeo Digital’”, afirmó el ministro Lucas Palacios.

 

Quiero Emprender

 

Dentro de la misma línea de crear herramientas digitales para apoyar a las pymes, se creó en junio de este año la plataforma “Quiero Emprender”, donde se colocan a disposición diferentes cursos gratuitos de digitalización, guías para formalizar sus emprendimientos y asesorías en materia de gestión financiera, legal y contable, entre otras ayudas.

 

La página funciona como ventanilla única para las pymes, reuniendo toda la información y oferta programática de diversos servicios dependientes del Estado, tales como la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir), Corfo, Sercotec, Inapi, Indap, Sernatur, Sence, entre otros.

 

“Como gobierno hemos escuchado las problemáticas para emprender en nuestro país en tiempos tan complejos de pandemia. Una de las demandas fue tener un portal único de difusión de programas de fomento del Gobierno para facilitar la postulación a los empresarios. En ese sentido, la plataforma “Quiero Emprender” está enfocado en canalizar necesidades de las pymes y evaluar la mejor forma de ayudarlas con las líneas de los diferentes servicios del Estado de manera remota, sencilla y accesible”, mencionó el Seremi de Economía, Carlos Lillo Álamos.

 

Dentro de los programas disponibles en www.quieroemprender.cl está el subeje “Reorganízate”, donde micro, pequeños y medianos empresarios podrán recibir una asesoría personalizada para diagnosticar las causas que originaron la crisis actual y realizar las gestiones financieras pertinentes para llevar adelante su pyme.

 

La Coordinadora Regional de la Superintendencia de Insolvencia, Patricia Rojas, aclaró que “entre los ejes fundamentales del reorganízate está el programa de educación financiera, orientado a personas tanto naturales como jurídicas, mediante el cálculo de la situación financiera, y la solicitud de la contratación de un asesor económico de insolvencia, quien realizará un estudio económico y contable de la empresa con el fin de determinar soluciones viables para superar la crisis”.

 

Para más información puede ingresar a www.superir.gob.cl para revisar el formulario de asistencia a pymes en insolvencia o cualquier otro requerimiento.

 

Ambos programas del Ministerio de Economía buscan acelerar el crecimiento de las empresas, brindándole asistencia técnica, redes de fomento productivo y/o financiamiento, tanto de manera de inteligencia artificial como de asesoría personalizada.

 

Se desarrolló esta iniciativa en colaboración con diversas carteras, tales como los Ministerios de la Mujer y Equidad de Género, Relaciones Exteriores, Desarrollo Social y Familia, Trabajo y Previsión social, y Agricultura.

 

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img