Renan-Fuentealba-LVN-2

A los 104 años fallece Renán Fuentealba, ex intendente y emblemático militante de la DC

En su casa y acompañado de su familia, la tarde de este viernes falleció -a la edad de 104 años- Renán Fuentealba Moena. El histórico militantes de la Democracia Cristiana (DC) y  ex intendente de la Región de Coquimbo, se encontraba delicado de salud debido a su avanzada edad.

A los 104 años ha fallecido el más grande de los nuestros, Renán Fuentealba Moena, el mejor intendente de la Región de Coquimbo, un intendente realizador, que se la jugó por el acceso al agua para todos los sectores, un hombre que condenó el golpe de Estado desde el primer minuto y se jugó también desde su exilio en Venezuela por el reencuentro de los demócratas para recuperar la democracia. Que Dios reciba hoy a un grande como don Renán  y su legado va estar siempre en todos los demócratas cristianos y para todos quienes habitamos la Región de Coquimbo“, dijo el diputado Matias Walker, tras conocer la noticia.

Renán Fuentealba nació en ciudad de Talcahuano 1917. Estudio derecho en la Universidad de Católica donde se titulo en 1943. Su vinculación con la política se inició en la Falange Nacional siendo dirigente juvenil. Fue regidor de la municipalidad de Illapel y en 1957 fue uno de los fundadores de la Democracia Cristiana, de la cual llegó a ser presidente nacional. Fue también diputado por la zona hasta 1961.

RenanFuentealba-HomenajeCore2017-LVNTras el retorno de la democracia fue intendente de la Región de Coquimbo entre 1990 y 2001, durante los gobiernos de Patricio Aylwin, Eduardo Frei y Ricardo Lagos.

No puedo ocultar que la labor política, tan depredada, me era grata y que encontré en ella una de las maneras más nobles, aunque incomprendidas, de servir a Chile y su pueblo“, Renan Fuentealba.

Debido a su aporte a la construcción del Embalse Paclaro, desde el año 1999, esa obra lleva su nombre.

Como abogado, también se desempeñó  como asesor jurídico en las municipalidades de La Serena y Coquimbo.

En 2017, Fuentealba recibió el reconocimiento a su labor por parte del Consejo Regional de Coquimbo.

Compartir en .....