Gallinas

Día Mundial del Huevo: al 62% de los chilenos les preocupa las condiciones de vida de las gallinas

La consultora Ipsos, junto con la organización internacional Vegetarianos Hoy, lanzó su último informe “Estudio de opinión sobre la crianza de gallinas y la producción de huevos en Chile”, en el cual se genera un diagnóstico de la opinión y prácticas de la población sobre el consumo de huevos y el trato de las gallinas en la industria.

Fundación Vegetarianos Hoy es una organización internacional sin fines de lucro, que trabaja en varios países de Latinoamérica, promoviendo una alimentación basada en vegetales, buscando así reducir el sufrimiento de los animales de producción. Así mismo, cuenta con una campaña nacional llamada #ChileLibreDeJaulas, que busca eliminar el sistema de producción de huevos en jaulas en baterías.

El sistema tradicional, denominado jaulas en batería, encierra de 4 a 5 gallinas en una sola jaula, que son de un espacio no más grande que una hoja de tamaño carta, e impiden que demuestren su comportamiento natural. Según cifras del SAG (Servicio Agrícola y Ganadero), alrededor del 98,8% de las gallinas utilizadas en la industria del huevo en Chile pasan toda su vida en este sistema de jaulas.

La campaña #ChileLibredeJaulas busca acabar con un sistema cruel que produce en las gallinas consecuencias devastadoras como atrofia muscular, dolor crónico, además que no puedan extender sus alas en toda su vida, cuyo promedio en la industria es de dos años”, explicó Camila Ahumada, Coordinadora de Incidencia de Fundación Vegetarianos Hoy.

Respecto a estas condiciones, el 62% estima que le preocupan las condiciones de vida de las gallinas que ponen huevos para su posterior venta, y al ser consultados sobre la importancia del origen de los huevos, el 63% asegura que estaría dispuesto a modificar su lugar de compra para encontrar huevos de gallinas libres de jaulas, el 45% estaría dispuesto a pagar más por huevos producidos por gallinas libres de jaulas, y solamente el 21% de la gente sostiene que le es indiferente el origen de los huevos que consume.

Ante la consigna “Independiente de si usted consume habitualmente huevos o no, ¿Cuánto más estaría dispuesto a pagar por una docena de huevos de gallinas libres de jaulas?”, un 71% de los encuestados declaró tener la disposición a gastar más por este producto.

En este tránsito que hemos desarrollado desde la preocupación sobre el contenido de nuestra alimentación a la preocupación sobre las condiciones de su producción, tanto la calidad como el origen de los huevos resultan de interés para la población. Los huevos de gallinas libres de jaulas se posicionan como una alternativa que genera interés y que es valorada, siendo una mayoría quienes expresan que el origen de los huevos que compran es importante. Esto se transforma en una disposición a mayor pago por los huevos de gallinas libres de jaulas. Parte importante de este interés se ha generado producto de escuchar a voces expertas desde el campo de la alimentación como también por la acción de campañas de organizaciones de protección animal” comenta Alejandra Ojeda, Gerente de Asuntos Públicos de Ipsos Chile.

Sobre las campañas mediáticas que buscan prohibir el uso de jaulas en la industria de los huevos, un 76% de los chilenos se muestra de acuerdo o muy de acuerdo con apoyar estas acciones, un 17% no está de acuerdo ni en desacuerdo y un 7% declara estar en desacuerdo con estas acciones.

El descarte de pollitos machos

En la actualidad, la industria avícola tiene como práctica el descarte de pollitos machos, que consiste en que estos sean sacrificados al nacer debido a que no son considerados útiles para la industria, ya que no ponen huevos y tampoco sirven para producir carne. Los métodos más habituales para realizar este descarte son la trituración o asfixia por gas. Se estima que cada año se matan 7 mil millones de pollitos machos recién nacidos en todo el mundo. En este contexto, un 73% de los encuestados respondió que debería prohibirse esta práctica.

Es por esto que hace un año, la Fundación Vegetarianos Hoy presentó un Proyecto de Ley (Boletín N°13839-12) que busca terminar con el sacrificio de pollitos machos y regular la crianza sin jaulas de gallinas y otras aves ponedoras. Además, este proyecto propone establecer un sistema de sexaje de aves y el etiquetado de huevos.

El proyecto, que fue patrocinado transversalmente, se encuentra actualmente en Primer Trámite Constitucional. Al respecto, Ahumada explica: “Esta encuesta refleja cuán importante es para la población avanzar en el bienestar animal y acabar con ciertas prácticas, lo que se debe reflejar a nivel legislativo. Es una tendencia mundial prohibir el sistema de jaulas en baterías, cosa que ya ocurrió en normativas de la Unión Europea y varios estados de EEUU”.

Para conocer en detalle el informe, ingresa a Estudio Crianza de gallinas y producción de huevos. También puedes seguir la cuenta de Instagram de Fundación Vegetarianos Hoy, y entérate de las últimas actualizaciones y noticias en relación con sus campañas, proyectos de ley y el mundo veggie.

Compartir en .....