Live Shopping

Ecommerce: Live Shopping: una nueva forma de vender a distancia

En el reciente Cybermonday que se celebró este mes, vimos como varias marcas -como Killstore e Ilko- usaron una nueva forma para vender online que tiene una gran diferencia respecto a la forma tradicional de ecommerce. Esta última se caracteriza porque no existe la figura del vendedor a quien podemos preguntarle por los detalles y resolver las dudas del producto de inmediato, lo que podría llevar, por ejemplo, a comprar ropa que terminamos devolviendo, ya sea por la talla, material o color.

Tomando en cuenta que vender a distancia no es simplemente la venta online, nació la idea de realizar ventas por internet en transmisiones en vivo, donde un experto muestra una serie de artículos previamente seleccionados, da a conocer sus características y permite que las personas puedan hacer preguntas relacionadas al producto, así los visitantes pueden observar detalles que en un catálogo online son difíciles de notar como la textura, color y talles específicos según el modelo.

Esto se llama Live Shopping -implementado por Killstore e Ilko- y es una tendencia que comenzó a tener un crecimiento importante en el mercado asiático con tasas de conversión de hasta el 65%, cuando actualmente en un ecommerce tradicional dichas tasas oscilan entre el 1% y 4%.

En el caso de BSoul, marca chilena de ropa deportiva enfocada en la mujer que pertenece al Grupo Forus S.A, hicieron por primera vez una transmisión en directo mostrando sus más recientes colecciones durante 45 minutos, los que bastaron para aumentar en un 206% el número de sus encargos. Lo anterior se realizó gracias al uso del Live Stream Shopping App de VTEX – una aplicación nativa de VTEX para la transmisión de ventas en vivo – que ayudó a aumentar las visitas del sitio en un 226% e incrementó la tasa de conversión llegando a 205%. Al mismo tiempo, la transmisión tuvo más de 500 espectadores únicos, quienes realizaron más de 300 comentarios y levantaron más de 4 mil likes.

“Este módulo nos permite ofrecer una potente herramienta para seguir consolidando el crecimiento del comercio electrónico en el país. El Live Stream Shopping App fortalece las estrategias de venta de las marcas, facilitando de manera amigable la interacción en vivo con los compradores al momento de decidir comprar determinado producto”, asegura Álvaro Ramírez, Country Manager de VTEX en Chile.

“Es importante empezar a usar este tipo de herramientas porque dentro de los pilares que nosotros nos hemos definido, la experiencia de nuestro consumidor es fundamental. Estas funcionalidades nos entregan nuevas formas de entregar experiencias distintas y no solamente mostrar el producto, sino que hacerlo de una manera distinta, enseñar cómo se usa en vivo y poder responder preguntas”, afirma Juan Cristóbal Donoso, Gerente de Ecommerce para Forus Chile.

De esta forma, Forus fue un pionero en la transformación digital con el Live Shopping, por lo mismo hoy se posiciona como uno de los favoritos de su sector, con 23 tiendas de ecommerce en LATAM y 21 en Chile.

Esta modalidad tiene una ventaja competitiva frente a la venta online tradicional que es la credibilidad, pues el consumidor recibe información más específica de primera mano, lo que promueve la toma de decisiones más consciente e inteligente sobre lo que se está comprando y al mismo tiempo, ayuda a las marcas a mantener una conexión y relación más directa con los consumidores.

Por supuesto, implementar este tipo de estrategias requiere una planeación rigurosa, como escoger los productos ideales para la transmisión, definir quién será el mejor panelista para presentar los artículos, realizar pruebas del sistema para así entregar la mejor experiencia al cliente y crear piezas comunicacionales que sean capaces de atraer potenciales compradores para el día y la hora exacta del evento.

Compartir en .....

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.