14.5 C
La Serena
Domingo, Octubre 29, 2023
spot_img

Walmart Chile presenta iniciativas en electromovilidad y refuerza agenda sustentable

Walmart Chile está constantemente explorando nuevas soluciones para entregar un mejor servicio a sus clientes y al mismo tiempo contribuir al cuidado del planeta. Esta vez, la matriz de los supermercados Lider, Express de Lider, SuperBodega aCuenta y Central Mayorista presentó el portafolio de proyectos orientados a reducir la emisión de gases de efecto invernadero de su operación a través del uso de vehículos eléctricos.

RetroTour

En la actividad, que contó con la participación de  la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt; el subsecretario de Energía, Francisco López; el VP de Operaciones de Walmart Chile, Manuel López, dio a conocer los detalles de las distintas iniciativas que está implementando la compañía en sus áreas de logística y despacho de última milla.

En relación a la distribución de productos desde sus centros de distribución a los locales de todo Chile, la compañía explicó que se encuentra evaluando el desempeño de tres camiones eléctricos para -a partir de sus resultados- dar inicio a un proceso de licitación que le permitirá reemplazar la totalidad de su flota para el año 2030, lo que generaría un ahorro de cerca de 66 toneladas de CO2 al año por cada uno de los vehículos. A ello se suma la ejecución de un plan piloto para la incorporación de sistemas de refrigeración hibrido o “Green Refer” en los tráiler, a través de la instalación de infraestructura de carga eléctrica en los andenes; y la implementación de puntos de carga para su flota en todo el territorio nacional.

Por su parte, el negocio online de la compañía dio su primer paso en la materia, al incorporar desde hace algunas semanas una flota de 11 furgones eléctricos destinados al despacho a domicilio de pedidos -tanto de mercaderías generales como de alimentación- en las comunas de Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea Providencia, Ñuñoa y La Reina. El objetivo final de la operación ecommerce es convertir la totalidad de su flota -compuesta por más de 700 vehículos- para el año 2030, lo que significaría dejar de emitir 2.900 toneladas menos de CO2 a la atmósfera al año.

Paralelamente, la empresa está explorando el uso de triciclos motorizados o “Tuk-Tuk” para el despacho de pedidos realizados en un mismo día. Se trata de 6 vehículos 100% eléctricos que tienen una capacidad de carga de hasta 400 kg y una autonomía máxima de 6 horas.

“Hemos asumido un compromiso a nivel global para alcanzar cero emisiones de gases de efecto invernadero en todas nuestras filiales al año 2040, y las iniciativas en electromovilidad que estamos incorporando en diversos ámbitos de nuestro negocio van en esa dirección, y nos posicionan a la vanguardia de la industria del retail”, señaló el VP de Operaciones de Walmart Chile, Manuel López.

Estamos en un profundo proceso de transformación, incorporando tecnología e innovación en todas nuestras áreas, y en esa línea exploramos permanentemente nuevas soluciones que nos permitan mejorar la experiencia de nuestros clientes y colaboradores, así como también, mejorar nuestro desempeño medioambiental”, agregó.

El subsecretario de Energía, Francisco López, señaló que “tenemos el desafío de ser carbono neutrales al 2050, y aquí la electromovilidad jugará un rol clave, contribuyendo en un 20% de la reducción de nuestras emisiones. Por eso, estamos asegurando que la energía que ocupen los vehículos eléctricos sea limpia, y además promoviendo la masiva incorporación de la electromovilidad en Chile, a través de la Ley de Eficiencia Energética, herramientas de fomento y la nueva Estrategia de Electromovilidad que lanzaremos prontamente. Aquí todos somos protagonistas, siendo el esfuerzo público como el privado fundamental para alcanzar nuestras metas”.

Por su parte, la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, sostuvo que “el impulso que ha ido tomando la electromovilidad en Chile ha sido vertiginoso y es auspicioso constatar que su avance está alcanzando a distintos rubros. Hemos sido pioneros en el transporte público, donde ya contamos con 776 buses eléctricos en la Región Metropolitana, y estamos avanzando también con concursos de buses de este tipo en regiones. Desde el área de la logística, también realizamos un piloto con camiones eléctricos con muy buenos resultados. En esa línea, la contribución del sector privado mediante la incorporación de flotas amigables con el medio ambiente es esencial en esta senda.

Puntos de carga para los clientes

Como una forma de promover el uso de vehículos eléctricos entre sus clientes, Walmart Chile informó que se encuentra en pleno proceso de implementación de la primera red de estaciones de carga en supermercados a nivel nacional.

La iniciativa, que forma parte del contrato de suministro de energía renovable firmado con la empresa generadora Colbún durante el año 2018, considera -en una primera etapa- 9 locales de los formatos Lider y Express de Lider en las regiones Metropolitana, Coquimbo y Biobío.

“Como compañía entendemos que nuestra responsabilidad no se limita a reducir permanentemente el impacto de nuestra operación en el medio ambiente, sino que debemos promover mejores prácticas entre los consumidores. En esa línea, hemos incorporado electrolineras en distintos supermercados para que nuestros clientes puedan cargar sus vehículos mientras realizan sus compras”, explicó Manuel López, gerente de Operaciones de Walmart Chile.

En cuanto a la tecnología incorporada en las estaciones, se trata de equipos de carga rápida, de 24 kW, tecnología DC Wallbox y de corriente continua, cuyas características permiten abastecer el vehículo en un menor tiempo en comparación con los tradicionales convertidores.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,443SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img