13.7 C
La Serena
Miércoles, Noviembre 1, 2023
spot_img

Gobierno endurecerá las sanciones y reforzará la vacunación para contener aumentos de casos en la región

  • La circulación comunitaria de la variante Delta, en círculos sociales y familiares; personas que aún no cuentan con sus dosis completas y el poco control del pase de movilidad, han influido en el incremento de los contagios.

 

RetroTour

En una nueva reunión del Comité de Crisis Regional, las autoridades regionales junto a alcaldes analizaron la situación sanitaria y comprometieron un trabajo coordinado para enfrentar alza de contagios.

 

Tal como explicó el Seremi de Salud Alejandro García, son varios los factores que han influido en el aumento de contagios, sobre todo en las comunas de La Serena, Coquimbo, Combarbalá, Salamanca y Los Vilos.

 

“Cuando uno ve la pendiente creciente de casos, la región está aumentando sus casos muy rápidamente. Y eso es, por una parte, por el relajo de la población con muchas actividades grupales, donde se ven brotes familiares, sociales y comunitarios y un porcentaje pequeño de brotes laborales; pero lo principal son contagios en reuniones sociales de jóvenes entre 18 y 39 años que justamente tienen alto porcentaje de no vacunados”, dijo.

 

Por ello que ante esta alerta, las autoridades adoptarán medidas para reforzar la vacunación a la población y fiscalización en sitios de mayor concentración de personas, como el comercio, restaurantes y locales nocturnos.

 

 

 

En este sentido, el Delegado Presidencial Regional, Ignacio Pinto, informó que se implementará un trabajo coordinado con los municipios y se aplicarán mayores sanciones para quienes no cumplan las medidas sanitarias.

 

“Hay números que nos preocupan y además viene la temporada de verano y queremos enfrentarla de buena manera con baja cantidad de contagios, menos riesgo y menos exposición. Hemos acordado como Comité reforzar la vacunación extramuros, hemos advertido que hay muchas personas que no acuden a los vacunatorios porque tienen distintas dificultades y la idea es llegar a distintos lugares incluso realizar operativos nocturnos. Vamos a coordinarnos con los municipios, las universidades y centros de formación que puedan apoyar con personas para este proceso”, señaló la autoridad.

 

Adicionalmente, anunció que “endureceremos la fiscalización a través de medidas punitivas y ejemplificadoras con cada uno de los locales que no está cumpliendo las indicaciones sanitarias. No podemos permitir que por algunos pocos locales comerciales, estemos sacrificando las condiciones para que el resto de los comerciantes disfruten de la temporada alta. Lamentablemente no en todos se está cumpliendo las medidas sanitarias como el requerimiento del pase de movilidad y cumplimiento de aforos. Esa sanción que puede ser cursar sumario sanitario con una multa hoy estamos en condiciones de llegar a solicitar cierre de funcionamiento de locales que no cumplan las medidas COVID.”.

 

En tanto, el alcalde de La Serena Roberto Jacob mostró la disposición de generar instancias para reforzar el proceso de vacunación en la comuna.

 

“Hay una preocupación porque han aumentado los casos y lamentablemente hoy la situación está tomando otro nivel de contagios y por tanto hoy se estudiaron estrategias que hay que seguir para bajar el nivel de contagios. Viene el verano y sería complejo bajar de fase y con aumento de casos por lo que debemos poner un tremendo esfuerzo, hacer el llamado a la gente que no se ha vacunado y vamos a tratar de vacunar todos los fines de semana, en eventos masivos y queremos mantener bajo el nivel de contagio para poder disfrutar el verano”, señaló el alcalde Roberto Jacob.

 

La Seremi de Salud ha detectado que la mayor cantidad de contagios se produce por negligencia de personas con COVID y contactos estrechos que no respetan su cuarentena. Asimismo, indicaron que respecto a la cantidad de casos activos en la región, el 30% o no presenta ninguna vacuna, o tiene sólo una dosis.

 

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,445SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img