20211124_202109

Inauguran las obras de restauración del emblemático Faro Monumental de La Serena

Gracias a una inversión de más de 1.446 millones de pesos por parte del MOP, este miércoles fueron inauguradas las obras de restauración del icónico Faro Monumental de La Serena. La ceremonia fue encabezada por el Ministro de Obras, Alfredo Moreno, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob y el delegado presidencial de la Región de Coquimbo, Ignacio Pinto.

Las obras consideraron la intervención de la totalidad de la torre, terrazas, interior y se efectuó una completa reestructuración de su muro oriente y sus torreones. Además, se realizaron obras para permitir el acceso universal y se efectuó un proyecto de nueva iluminación.

Previo a la ejecución de esta restauración, la Dirección de Obras Portuarias, ejecutó trabajos de protección costera del monumento, enrocando y construyendo un muro que permite mitigar el efecto de las marejadas en la base del monumento.

Esta es la primera restauración de gran envergadura que es sometido el faro desde su construcción en 1951, durante el gobierno de Gabriel González Videla, en el marco del llamado Plan Serena. 

“El faro es un ícono de la ciudad de La Serena, es donde todo turista va a visitar y sacarse fotos…creo que necesitaba urgente una restauración como la que se le hizo y nosotros veníamos peleando desde el 2007 con los distintos gobierno para  que esto fuera una realidad y que se hicieran las inversiones necesarias”, dijo el alcalde de La Serena, Roberto Jacob. 

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, destacó que El Faro “es uno de los símbolos más conocidos de la ciudad de La Serena y este Monumento Nacional desde 2011 se había deteriorado enormemente producto de las marejadas, de ambiente salino y hemos realizado la restauración más profunda y completa y extensa, lo que permite que sea visitado por todos los turistas y habitantes de La Serena y que puedan disfrutar de este ícono”. 

En tanto, el delegado presidencial de la Región de Coquimbo, Ignacio Pinto, indicó que “estamos relevando la importancia de un hito clave, como fue el Plan Serena, el que permitió en su tiempo generar descentralización y un proceso urbanístico único que marcó el desarrollo de esta ciudad, además de una planificación que ha traído armonía y embellecimiento en sectores muy reconocidos de la comuna. Este es el rescate patrimonial más grande que se ha ejecutado en la región y va en la línea del compromiso que hemos asumido como Gobierno con la ciudad, con sus vecinos y con su identidad”.

Compartir en .....

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.