Cobre-LVN

Los Pelambres y Antucoya inician proceso para certificar su producción sustentable de cobre

Con la firma de la carta de compromiso el día 8 de noviembre, las compañías mineras Los Pelambres y Antucoya iniciaron su proceso de autoevaluación y certificación para obtener la marca The Copper Mark, una iniciativa internacional voluntaria que permite corroborar que la producción de cobre se obtiene a través de procesos que cumplen alto estándares de sustentabilidad. De esta forma, los compradores del metal pueden distinguir entre compañías mineras de acuerdo a su nivel de compromiso con una minería responsable.

En julio y agosto pasados, las compañías Centinela y Zaldívar, respectivamente, certificaron su producción sustentable al obtener la marca internacional The Copper Mark, la que está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) de Naciones Unidas.

“Dos de nuestras cuatro operaciones ya están entre las 13 compañías mineras de todo el mundo que obtuvieron The Copper Mark, lo que es un orgullo. A mediados del próximo año, esperamos que todas nuestras compañías cuenten con esta marca, porque es una forma de demostrar nuestro compromiso con la minería del futuro”, comentó Iván Arriagada, Presidente Ejecutivo de Antofagasta Minerals.”, comentó Iván Arriagada, Presidente Ejecutivo de Antofagasta Minerals.

En tanto, Mauricio Larraín, gerente general de Minera Los Pelambres, compañía ubicada en la región de Coquimbo, indicó que “en sus más de dos décadas de operación, Minera Los Pelambres se ha caracterizado por una búsqueda de un desarrollo sostenible de su operación, con sus trabajadores y también con las comunidades donde está inserta. Por

ello, certificar nuestra producción con la marca The Copper Mark es una forma de reconocer la minería responsable con el medio ambiente que desarrollamos en la provincia de Choapa”.

Por su parte, Leonardo González, gerente general de Minera Antucoya, comentó que “desde los inicios de nuestra compañía hemos estado comprometidos con el desarrollo de una minería moderna, sustentable y transparente. Por ello, nos hace total sentido participar de este proceso de certificación voluntaria para obtener la marca Copper Mark y contar así con una forma objetiva de demostrar a todos nuestros grupos de interés que nuestra Compañía opera con los mayores estándares de sustentabilidad de la industria a nivel mundial”.

The Copper Mark se basa en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, por lo que tiene una perspectiva completa de la sostenibilidad, que incluye además la verificación de las actividades en las faenas donde se produce cobre. Para eso, exige el cumplimiento de 32 criterios comprendidos en cinco categorías: negocio y derechos humanos, comunidad, trabajo y condiciones laborales, medio ambiente y gobernanza.

Tras la firma de sus respectivas cartas de compromiso, Los Pelambres y Antucoya contarán con seis meses para realizar su autoevaluación respecto de los criterios de The Copper Mark, lo que será revisado por un comité independiente. Luego de subsanar posibles brechas, cumplir con los criterios y obtener la marca Copper Mark, cada tres años las empresas deben demostrar que siguen cumpliendo cabalmente esos parámetros, mediante una reevaluación hecha por analistas independientes de The Copper Mark o a través de estándares o certificaciones equivalentes y reconocidas.

Compartir en .....