14.7 C
La Serena
Martes, Octubre 31, 2023
spot_img

Nuevo Hospital de La Serena será 10 veces más grande que el actual recinto

  • Autoridades regionales visitaron el terreno donde se construirá el futuro establecimiento de salud que incorporará un anexo oncológico de alta resolución, evitando los viajes de pacientes hacia otras ciudades y brindando una mejor atención a toda la región.

 

RetroTour

Contentos y esperanzados, así se mostraron este lunes autoridades y representantes de la comunidad al visitar las dependencias de la Cordep de La Serena, en los terrenos donde se construirá el anhelado nuevo Hospital San Juan de Dios de la capital regional. Recinto que aumentará la cantidad de camas de hospitalización, agregando tecnología de punta que permitirá brindar una mejor y más oportuna atención de salud a la comunidad.

Y es que el tradicional recinto asistencial alcanzará su normalización a través de dos importantes proyectos: el primero apunta al área de atención ambulatoria, materializándose con la obra del primer Centro de Diagnóstico Terapéutico (CDT) de la Región de Coquimbo y ahora con la construcción del nuevo Hospital de La Serena, que entregará la esperada respuesta en el área de hospitalización.

Tras recorrer el recinto donde será emplazado el hospital, el Delegado Presidencial Regional, Ignacio Pinto, sostuvo que “estamos experimentando avances concretos que nos llenan de esperanza de ver cómo en los próximos años, en este mismo lugar, se materializará una infraestructura de primer nivel, con centro oncológico que va a permitir la atención no solamente de personas de esta región, sino de otras partes del país, por lo tanto nos pone muy orgullosos de lo que hemos hecho. Solamente nos corresponde agradecer a todos los que han sido partícipes de esta inversión, y celebrar que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera está haciendo la inversión más importante en salud de la historia de la Región de Coquimbo, y eso se materializa hoy en el futuro Hospital de La Serena, y próximamente en el de Coquimbo e Illapel”.

 

 

Se concreta un anhelo de la comunidad

Luis Guerra, presidente del Consejo Consultivo del Hospital de La Serena, también visitó el terreno donde muy pronto se concretará el tan esperado nuevo recinto.

“Esto viene, tal como la palabra lo dice, a normalizar el hospital significa darle espacios dignos para su trabajo como también para la ciudadanía que necesite recuperar su salud, lo haga en los espacios adecuados y con los especialistas necesarios, de manera que esta es una muy buena noticia. Esperamos que siga los pasos armoniosos que ha tenido este proyecto, muy rápido y que veamos pronto el inicio de la construcción del mismo”, manifestó.

El actual Hospital de La Serena data de 1950, por lo que la normalización es una etapa ansiada por toda la comunidad, y también por sus funcionarios, así lo expresó Lina Araya, presidenta de la Asociación de Enfermeras del Hospital de La Serena.

“Esto significa que vamos a aumentar número de camas, aumentar el número de personal que va a contratarse para atención de estos usuarios, y de esa manera también vamos a tener un espacio físico que brinde la calidad de atención que nosotros necesitamos para nuestra comunidad. Todos los funcionarios del Hospital de La Serena estamos muy contentos porque vemos que se está concretando a través del tiempo la posibilidad de tener un hospital dentro del estándar de calidad que necesitamos”.

Anexo oncológico de Alta Resolución

El Hospital de La Serena es el centro de referencia oncológico suprarregional, lo que significa que un equipo multidisciplinario de profesionales ofrece una amplia gama de prestaciones de salud para los pacientes con cáncer de toda la Región de Coquimbo y Atacama, relacionadas con diagnóstico y tratamiento (quimioterapia) de la enfermedad.

Es por esta razón que desde el Servicio de Salud Coquimbo destacaron que algo muy importante en la construcción de este nuevo recinto es que contará con un anexo oncológico de alta resolución, que permitirá garantizar la atención integral de pacientes en la región. Esto porque entre los nuevos tratamientos y procedimientos destaca la radioterapia, la medicina nuclear y una completa oferta de unidades de apoyo como laboratorio clínico, genética, anatomía patológica, todos con equipamiento de última generación.

“Si bien nosotros tenemos en la actualidad quimioterapia y en el CDT aumentamos el número de sillones para los pacientes, el hospital nuevo trae toda la tecnología de radioterapia, con braquiterapia, aceleradores lineales, lo cual va a permitir que los pacientes sean tratados aquí en la región, sin tener que viajar a Santiago ni a Valparaíso. Por lo tanto, para nuestros pacientes es una tremenda ganancia. (…) Es un tremendo crecimiento para nuestra población, va a traer nuevas especialidades, mayor desarrollo en Cardiología, vamos a tener más pabellones para poder dar así respuesta a las listas de espera, por lo tanto como Hospital de La Serena estamos muy contentos”, valoró la Dra. Celia Moreno, Directora del Hospital de La Serena y Directora (S) Servicio de Salud Coquimbo

Junto con agregar tecnología de punta y aumentar la cantidad de camas de hospitalización, la normalización del Hospital de La Serena también permitirá aumentar la complejidad de las mismas, modernizarlas en cuanto a infraestructura, equipamiento y sistemas de información, y contar con el recurso humano necesario, tanto clínico como administrativo, para responder de manera óptima a la demanda sanitaria del sector, así lo destacó María José Flores, Subdirectora Administrativa del Servicio de Salud Coquimbo, quien detalla que el recinto será casi 10 veces más grande que el actual e involucra una inversión de 261 millones de dólares.

“Es un cambio rotundo, un sueño anhelado por muchos años, esto no solamente crece en temas de cantidad de camas o de infraestructura, sino que también en la complejización del hospital. Hay un área oncológica muy importante que va a evitar que los pacientes sigan trasladándose a otras ciudades, por lo tanto aquí lo que tenemos es una mejor calidad de atención y también áreas para que los funcionarios tengan un mejor lugar de trabajo”, detalló.

Con este nuevo paso dentro del proceso ya se comienza a materializar una nueva etapa en la historia de un establecimiento con tradición, es que el Hospital de La Serena es el primer hospital regional construido en Chile, y hoy con esta esperada normalización permitirá entregar atención a más de 1 millón 300 mil personas del norte de Chile.

 

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,445SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img