Premios Fuego 2021

Premios Fuego 2021: cinco referentes de la Región de Coquimbo nominados al certamen gastronómico más importante del país

Este 30 de noviembre se realizará una gala del importante certamen, que en su cuarta versión premiará a quienes hayan realizado aportes significativos al desarrollo turístico, cultural, patrimonial y técnico asociado a la cocina a lo largo de todo Chile. En la instancia se hará un reconocimiento póstumo a Juan Ruilova, profesional ovallino destacado por la promoción de los productos de la zona, entre otras cualidades.

“El fuego no se apaga”, ese el slogan que da cuenta que las cocinas y el espíritu de la gastronomía chilena sigue en pie, y que en la cuarta versión de los Premios Fuego 2021, organizada por la Federación Gastronómica de Chile (FEGACH), en el certamen más importante del país, quiere seguir reconociendo a los más destacados del sector, donde cinco referentes de la región que Coquimbo buscan abrirse paso dentro de las nominaciones.

Si bien la pandemia golpeó duramente a muchos actores del mundo gastronómico, también demostró que la gastronomía chilena está más viva que nunca. Esta cuarta versión de Premios Fuego es un impulso para la reactivación del sector y también un apoyo a todos los actores que tienen un rol muy importante en cada rincón de Chile” destaca Felipe Yáñez, presidente de FEGACH.

Este año las votaciones se podrán realizar en www.premiosfuego.cl, y se extenderán hasta el 26 de noviembre, facilitando la participación y permitiendo a más personas ser parte de este reconocimiento. Para esta versión, la región de Coquimbo cuenta con presencia en seis de las siete categorías, con nominados procedentes de las comunas de Vicuña, Coquimbo, Ovalle y Los Vilos.

Nominados

Para este año las categorías son: Trayectoria; Aporte a la cocina chilena; Aporte regional a la cocina chilena; Formador gastronómico; Profesional de ramas afines a la cocina; Cocinero de Chile y Aporte desde los nuevos medios a la gastronomía – Redes Sociales.

La directora regional de Sernatur Coquimbo, Angélica Funes, explica que en 2019 se generó una mesa técnica que integró a diferentes asociaciones turísticas de la región, con objeto de proponer los nombres que participarán en la instancia. La lista fue consensuada por la Cámara de Turismo de la Región de Coquimbo, Barrio del Mar, Hotelga y la Cooperativa de Turismo de Los Vilos, entre otras.

“Los Premios Fuegos fueron instalados para otorgar un reconocimiento a personas, instituciones o empresas, que, durante su trayectoria, se hayan destacado por su aporte a la valorización de la cultura gastronómica. También es un espacio de difusión del patrimonio gastronómico de nuestro país, permitiendo un acercamiento al conocimiento popular del quehacer de estos valores (…) Es ahí donde entregamos una nómina, acordada por el mundo gastronómico de Elqui, Limarí y Choapa”, agrega.

Camila Rodríguez, de Oro Rojo Azafrán, en La Serena, está concursando como “Profesional de ramas a fines a la gastronomía”, por su exitoso proyecto enfocado en el cultivo del azafrán y la preparación de mermelada en hornos solares, en un producto 100% orgánico.

Fernando Madariaga de Norchef integra las categorías de “Aporte a la cocina chilena” y “Aporte regional a la cocina chilena”, reconocido por sus 16 años de investigación y difusión de productos de la región de Coquimbo.

En la condición de “Cocinero de Chile”, Gustavo Cisternas, máster en cocina internacional del Centro de Cocina e Innovación, completa la terna por su compromiso, liderazgo, proactividad y amplia capacidad para lograr metas, gracias a su alto nivel de perseverancia y esfuerzo.

En “Formador Gastronómico”, Ricardo Pacheco, del restaurante Paraíso del Elqui, es un referente en la creación de la nueva cocina, con prestigio gastronómico a nivel nacional e internacional refrendado en la obtención de concursos locales, nacionales y extranjeros.

Finalmente, Paulina Gálvez de la Hacienda Santa Cristina va por la premiación a la “Trayectoria”, reconocida como una mujer líder y visionaria apasionada por la gastronomía y hotelería.

Durante la premiación de los Premio Fuego 2021, se procederá además realizar un reconocimiento póstumo a Juan Ruilova, quien fue uno de los más destacados exponentes de la región de Coquimbo en la difusión de las bondades de los productos de la zona, como la carne de cabrito, los ostiones, el pisco y el queso de cabra, que eran la base de sus platos en distintos eventos, tanto públicos como privados. Ruilova estudió en el Liceo Alejandro Álvarez Jofré de Ovalle, fue impulsor de la Fiesta de la Vendimia de esa ciudad, profesor de la Universidad Santo Tomas, dueño de la quesería Las Majadas, y trabajó en el Departamento de Turismo del municipio, y era siempre invitado para hablar de gastronomía local en programas de televisión, tanto locales como nacionales.

Compartir en .....