Dormir-Verano

Recomendaciones para lograr dormir con altas temperaturas

Aún no es verano, pero el calor en el país ya se ha hecho notar. De acuerdo a la Dirección Meteorológica de Chile, los termómetros sobrepasaron los 30°C durante octubre y con pronósticos que esto empeore en los meses venideros. Estas altas temperaturas tienen un impacto directo en nuestro diario vivir, afectando incluso nuestra forma de conciliar el sueño.

“El exceso de calor puede provocar molestias como sudoración, picazón en la piel y sofoco, para lo cual hay cambios en la rutina y pautas para el dormitorio que pueden ayudar a mejorar el dormir nocturno”, comenta el doctor Pablo Guzmán, neurólogo y director médico de la Clínica Somno.

Según el especialista la temperatura ideal para descansar de noche está entre los 18º y 20º, por lo que estos aumentos pueden afectar la forma en que logramos un buen reposo.“Lo que hay que cuidar es evitar salir del sueño profundo. Nuestros consejos apuntan a que la persona duerma en una atmósfera agradable que no distraiga al cuerpo y lo despierte por incomodidad” agregó el Dr. Guzmán.

A continuación el experto entregó una serie de recomendaciones para que nuestro sueño no se vea interrumpido por estas alzas en la temperatura:

1)    Con más calor, se toma más agua. Tratar de beber líquidos por última vez dos horas antes de dormir para evitar despertar de noche e ir al baño.

2)    Utilizar telas livianas como el algodón y ropa ligera para dormir. No es aconsejable estar completamente destapado, porque en la madrugada la temperatura ambiente y corporal bajan, pudiendo pasar frío.

3)    Evitar las comidas nocturnas abundantes. Es recomendable optar por una cena ligera y evitar la ingesta de alcohol, pues inducen un sueño menos profundo.

4)    De utilizar aire acondicionado, es ideal mantenerlo a una temperatura cercana a los 22°C, ya que esa corriente puede producir problemas como sequedad de mucosas, alergia y tos.

5)    Si el calor es excesivo, se recomienda una ducha tibia y no fría. Esto porque el cuerpo asimila la temperatura templada a un buen descanso, y el cambio de temperatura al salir del baño es un excelente inductor natural del sueño.

Compartir en .....