13.7 C
La Serena
Viernes, Abril 19, 2024
spot_img

Actividades navideñas para adultos mayores

Se acerca la Navidad y esta fecha  repleta de estímulos, es perfecta para sugerir desde la Fonoaudiología algunas actividades que ayudarán a la estimulación cognitiva de las personas mayores, las cuales pueden ser realizadas junto a familiares o cuidadores, teniendo presente que su finalidad es siempre promover un desempeño autónomo y funcional, impactando de manera positiva en su calidad de vida, y transformando la nostalgia y recuerdos en algo beneficioso para su equilibrio emocional.

RetroTour

Al respecto, para mantener y estimular la concentración, la percepción, la atención, la memoria y el procesamiento de información de manera activa, se recomienda incluirlos, por ejemplo, al armar el árbol de navidad o decorar la casa, oportunidad en la que los pueden motivar a realizar distintos juegos, entre ellos, adivinar la cantidad de adornos que tiene el árbol.

Asimismo, existe una gran cantidad de canciones navideñas tradicionales conocidas por la mayoría de las personas, pudiendo resultar entretenido cantarlas con quienes los acompañen. También, invitarlos a la preparación de la cena u otra receta, como galletas de jengibre o pan de pascua. Es muy importante involucrarlos en estas actividades para que se sientan partícipes y puedan, además, estimular su memoria recordando recetas navideñas que hacían de pequeños.

Se puede incentivar a todos los integrantes de la familia o cuidadores a contar anécdotas o historias navideñas que hayan sido significativas en su infancia, esto les ayudará a mantener su mente activa disfrutando de momentos alegres.

Sin duda, han sido años complicados para este grupo etario, sus familiares y cuidadores, por eso es importante manifestar optimismo y entregar compañía y esperanza con buena estimulación.

Por: Belén Navarrete Directora Carrera de Fonoaudiología Universidad de Las Américas Sede Concepción

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img