15.7 C
La Serena
Lunes, Octubre 30, 2023
spot_img

Agrupación de artesanos “Hecho a Mano” realiza lanzamiento de su marca

Asociatividad y trabajo en equipo, aquel es el reflejo de la labor que ha realizado, hasta la fecha, la Agrupación gremial “Hecho a Mano”, una nueva asociación que congrega a cerca de 25 artesanos locales de la comuna de Vicuña. En la sala de micro cine de la Casa de la Cultural, se  hizo la presentación de su marca, esto por parte de su directiva y todos sus socios.

RetroTour

El trabajo de “Hecho a Mano”, ha sido largo, iniciando sus primeras juntas y coordinación hace ya 6 meses aproximadamente. Hoy, luego de adjudicar un proyecto al SERCOTEC por 4 millones de pesos, han logrado grandes hitos, como la creación de la marca digital, la implementación de una página web, redes sociales, contenido digital de promoción de productos, capacitaciones internas y más.

Caroline Bahamondes, artesana perteneciente al Pueblo de Artesanos de Vicuña y presidenta de la agrupación “Hecho a Mano”, comento su impresión sobre el lanzamiento de la marca, “estamos muy contentos en nuestro lanzamiento, estamos lanzando la marca, la página web, ha sido una experiencia súper linda, estamos comenzando con un trabajo largo que se viene. Nos queremos dar a conocer por medio de redes sociales, queremos abrir la convocatoria a más artesanos del territorio. El mensaje que les entrego a los artesanos, es que se congreguen de forma participativa y con igualdad.

Karen Alcayaga, artesana y diseñadora textil, creadora de la marca Aka Vestir Arte, comentó parte del proceso de esta agrupación gremial, la cual tiene esfuerzo de cada uno de sus participantes, “este es un proyecto que hemos hecho con cariño, estamos agrupados los artesanos un productores del Elqui. Estamos planificando trabajos en conjunto, levantar nuestras redes digitales y exponer nuestros productos”.

Este proyecto ha sido apoyado por diversos organismo, principalmente la oficina de Fomento Productivo del municipio, así como por la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña; Cristian Sáez, gerente de este último organismo, señaló el largo proceso que han tenido que asumir como entidades colaboradoras, “hay que agradecer a SERCOTEC, que creyó a través del programa “fortalecimiento Gremial” y “Fortalecimiento Cooperativo”; aquí se destacan un sinfín de productos, se destaca la identidad valle de Elqui. Aquí hay una base turística, hay patrimonio, todo expuesto con una estrategia profesional. Como Corporación Municipal de Turismo de Vicuña, nos sentimos orgulloso de haber colaborado con este proyecto; en cuando al desarrollo, vemos que la marca “Hecho a Mano”, tiene la identidad elquina, de sus pueblos originarios, su territorio y todo su arte”.

Caroll Alcayaga Callejas, concejala de la comuna de Vicuña, señaló la importancia de esta asociación gremial, valorando el futuro que promete, “es emocionante y gratificante, ver a estos productores y artesanos concretando su sueño, es una opción maravillosa, es impensado además que ya tiene su marca lista, con página web y redes sociales. Feliz por esta unificación del gremio, concretarán más sueños sin duda, especialmente cuando su labor de artesanía, logra resaltar los elementos patrimoniales de nuestros pueblos originarios, esto definitivamente es un sueño hecho a mano”.

Quien también se refirió a este lanzamiento fue el alcalde Rafael Vera Castillo, la autoridad comunal destacó la trayectoria de las y los artesanos que conforman este gremio, valorando su capacidad de reunión y comprometiendo apoyos futuros, “vemos con mucha felicidad este lanzamiento, quienes producen con sus manos tiene un espacio en la comuna de Vicuña, siempre hemos colaborado para que ellos salieran adelante, nosotros les acompañamos, con la oficina de Fomento Productivo y la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña. Con este apoyo, ellos lograron adjudicar un proyecto a SERCOTEC; con cerca de 4 millones de pesos para financiamiento. Sigue el crecimiento de este gremio, probablemente será una agrupación importante. Nosotros el próximo año, queremos organizar una cumbre comunal de artesanos y artesanas, para que expongan sus productos y logren una retroalimentación entre sí”.

En lo próximo, la agrupación “Hecho a Mano”, continuará desarrollando contenido en redes sociales, así como en su página web, su perfil en Instagram es @hechoamano.elqui, allí se pueden encontrar recomendaciones, explicación de técnicas, ejemplos de artesanías y  promoción de productos.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,444SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img