15.7 C
La Serena
Domingo, Enero 23, 2022
spot_img
spot_img

Día del suelo: Un recurso no renovable y en desaparición

Desde 2014 todos los 2 de diciembre la ONU celebra el día mundial del suelo, con el fin de compartir experiencias sostenibles para recuperar un suelo que pensábamos era un recurso infinito. En el caso de Chile, este día tiene un significado especial, debido a que los suelos fértiles están en peligro de extinción. Esto se debe a la erosión que han estado sufriendo, así como los efectos de la prolongada sequía que está viviendo el país. Además, no ayudan problemáticas como la poca disponibilidad de agua que existe para algunos cultivos. De hecho ya no es una celebración sino una día para tomar conciencia acerca de nuestros suelos.

La degradación de los suelos, influye directamente en la producción de alimentos. De hecho, al haber una menor disponibilidad para cultivos, menos producción se logra, produciendo un aumento de precio.  En este sentido, según un sondeo realizado por Regando Futuro a más de 130 pequeños agricultores de distintas regiones de Chile, debido a la falta de agua para riego en sus suelos, estarían dejándose de plantar tomates, paltas y maíz. También se incluye a la ganadería, puesto que al tener poca disponibilidad de suelo,la crianza de bovinos sería una de las más afectadas, según declaran los agricultores. La falta de agua para riego, hace que la gente del campo tenga que priorizar cultivos que sean más rentables y que no usen mucha agua.

Claudio Salas, pequeño agricultor de Pelarco en la Región del Maule y miembro de Regando Futuro, confirma este hecho. “Los cambios en la agricultura han sido dramáticos. Antiguamente acá se sembraba maíz y papas; y ahora algunos han optado por la producción de frutas por el control del agua y muchos ya no se dedican a la agricultura”, comenta.

Con respecto a la sequía, en el mismo sondeo un 72% de los pequeños agricultores se ha visto afectado por la sequía de los últimos años, mientras que un 19% declara que se ha visto muy afectado. Sin embargo, un 84% considera que aún estamos a tiempo de revertir los efectos de la sequía. Con respecto a las proyecciones, los pequeños agricultores señalaron que a pesar de que están siendo muy afectados por el cambio climático, un 72% seguirá dedicándose a la agricultura. Esto, considerando que un 73% se siente preocupado y un 26% muy preocupado por los efectos que el cambio climático puede generar en la agricultura.

Jimena Latrach, de Regando Futuro, señala “desde el corazón del campo chileno nacen los alimentos que día a día están presentes en nuestra mesa, para que estos alimentos sean realidad se requiere de suelo y agua, la base de la agricultura; y de los agricultores que deben mantener la vitalidad de nuestros campos, conservando los recursos naturales y la biodiversidad”. Además agrega “hoy la tarea de producir alimentos es más difícil que nunca, por ello se debe conservar el agua y adecuarse al cambio climático es fundamental para el desarrollo de la alimentación”.

Ante este contexto, el Banco Mundial señala que mantener o mejorar la salud del suelo es esencial para una agricultura productiva y sostenible. De hecho, la institución explica que el “suelo ayudará a impulsar la productividad agrícola sostenible cerca de los límites establecidos por el tipo de suelo y el clima”. Además, proponen “prácticas de manejo incluyen la agricultura sin labranza, que cubre suelo con vegetación, reduciendo la escorrentía y la erosión de los campos”.

De hecho, la misma institución señala que los terrenos fértiles “pueden tardar hasta un milenio en producir solo un centímetro de mantillo; además, la salud de esta fina capa tiene ramificaciones claras para la salud del planeta en su totalidad.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
3,809SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img