20.1 C
La Serena
Domingo, Octubre 29, 2023
spot_img

El innovador sistema de una planta de tratamiento de aguas residuales que diseñaron en Paises Bajos y podría dar solución al mundo rural

Durante esta semana se encuentran en la Región de Coquimbo profesionales de la empresa BLUECON, proveniente de los Países Bajos. El propósito de esta visita, es hacer una demostración en terreno y en condiciones reales, de una Planta de tratamiento de aguas residuales rurales, que ha sido especialmente diseñada para condiciones de contexto rural

RetroTour

Es una tecnología compacta y la planta se encuentra totalmente ensamblada dentro en un contenedor, ahorrado de esta manera mucho espacio, evitando la propagación de ruido y la emanación de olores, entregando un agua que cumple con las normas exigidas en Chile y que puede ser reutilizada por las comunidades, generando de esta manera un entorno mucho más amistoso y saludable para la comunidad en donde se encuentre trabajando.

Planta-Residuos-CRDP2

Esta tecnología utiliza procesos físico-químicos a diferencia de la mayoría de las plantas que existen en Chile que son biológicas, del tipo de lodos activados. Esto significa un cambio de paradigma desde plantas biológicas, que utilizan bacterias y, por tanto, es biomasa viva, que es muy sensible a elementos que normalmente se vierten en los alcantarillados rurales, a plantas físico-químicas que es una máquina que soporta de mucho mejor manera el cambio en la calidad del afluente que ingresa a la planta.  Por ejemplo, si se vierten químicos agrícolas o diluyente para pinturas, que normalmente pasa en los APRs, las bacterias se mueren o disminuyen dramáticamente lo que tiene un impacto de varios meses para recuperar la biomasa. En cambio, con la planta BLUECON solo basta ajustar ciertos parámetros operativos o insumos de la planta en el transcurso de horas.

Para poder desarrollar la demostración, se ha trabajado en conjunto con la Corporación Regional de Desarrollo Productivo de la Región de Coquimbo (CRDP), logrando el trabajo con el APR de Gualliguaica, en donde se encuentra actualmente ubicada la planta y operando de manera normal. Durante la próxima semana se encuentran agendadas visitas de distintas autoridades regionales, APRs y empresas privadas regionales, quienes conocerán en el lugar el procedimiento que esta planta realiza a través de su tecnología innovadora.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,444SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img