18.4 C
La Serena
Sábado, Octubre 28, 2023
spot_img

El living de Michelle

El miércoles, tarde, fue difundida por “Horizonte Ciudadano”, la que será una de las imágenes preelectorales más emblemáticas. Una fotografía repleta de significados de Michelle Bachelet y Gabriel Boric. Ambos cuidadosamente colocados en un encuadre de GSE-C3, sin filtro, estudiadamente espontáneo, obturado para conseguir todos los detalles e implantar un buen número de ideas.

RetroTour

El lingüista, psicólogo y filósofo alemán Karl Bühler, propuso que el lenguaje poseía tres funciones básicas: representativa, expresiva y apelativa. Si solo consideramos esta triada, el living-comedor de Michelle Bachelet es un polvorín de signos, síntomas y señales para la audiencia. Observe la iluminación, rotunda, casi con la claridad del medio día (aunque la toma fue ejecutada después de las 21:00 horas), examine el sincretismo de los elementos de la composición: ventilador blanco, comedor antiguo de seis sillas, chaqueta sobre un respaldo, aparador bricolaje rojo, alfombra económica, y en primer plano, dos sillones cómodos sin ostentación, presentados en un esquema lineal limpio, que integra los cuerpos de Bachelet y Boric, ambos inclinados, pero Gabriel en posición de escucha. Unas flores sobre la expresidenta que le otorgan altura e inauguran la lectura visual en ella y su estampa casual, de lycra larga y hawaianas. Luego un Boric compuesto, apercibido, con mirada fija en la sonrisa de su simpatizante más valiosa.

No importa aquí las críticas del candidato acerca de los 30 años de la ex Concertación (8 de ellos con firma Bacheletista), tampoco importa que la expresidenta tuviera por candidata original a Paula Narváez, ni la legitimidad o no de emitir opinión política para una funcionaria internacional, pero que también es ciudadana chilena. Lo que aquí es relevante, es el contraste de dos figuras, ahora unificadas semánticamente.

El reservado encuentro -que ya no lo es tanto- y el “no tenemos comentarios” de la ONU, se transformará en una vorágine de opiniones de todos los sectores que irá in crescendo. En este sentido, podrán decirse muchas cosas de esta foto, pero una sola es segura: nada aquí es arbitrario, espontáneo o casual. Nada. ¿Qué dividendos traerá esta postal para el candidato Boric? Está por verse el domingo, en la desdicha o alegría que se hará manifiesta desde el living, esta vez, de cada votante.

Por: Maciel Campos Publicista y Magíster en Comunicaciones Líder Académico Facultad de Comunicaciones y Artes Universidad de Las Américas

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,443SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img