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Domingo, Octubre 29, 2023
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CGE: más de 212 mil clientes sufrieron interrupciones de suministro eléctrico por postes chocados durante 2021

El choque de postes es una de las principales causas de interrupciones de suministro y de daño o destrucción de la infraestructura eléctrica, situación que -pese a las restricciones de movilidad que afectaron a gran parte del país durante el año pasado producto de la pandemia- de igual forma se registró un incremento de estos incidentes durante 2021.

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Según datos de CGE, compañía de distribución eléctrica que presta servicio a más de tres millones de clientes entre las regiones de Arica y Parinacota y La Araucanía, entre enero y diciembre del año pasado se registraron un promedio diario de 8,5 accidentes de tránsito que tuvieron un impacto relevante en la continuidad del suministro, ya que más de 1.863.000 clientes de la compañía sufrieron interrupciones de energía relacionados con estos hechos.

En tanto, en la Región de Coquimbo -donde la empresa tiene más de 330 mil clientes- se registraron 279 incidentes que repercutieron en la infraestructura eléctrica como postes de baja y media tensión y transformadores o cables, afectando la calidad y continuidad del suministro eléctrico, pues 212.174 clientes sufrieron interrupciones de energía relacionados con estos hechos.

Esto llevó a la zona a convertirse en la tercera con más afectación de usuarios en Chile, sólo superada por la Metropolitana (499.254 clientes) y el Maule (296.140 clientes).

“Este es un tema que nos preocupa profundamente en CGE, ya que los choques de postes se han transformado en una incidencia importante en lo relativo a las interrupciones de suministro, y esto lo demuestran las cifras a nivel nacional, ya que casi dos millones de clientes de nuestra compañía se han visto expuestos a las molestias que esto causa”, señaló Matías Hepp, gerente de Operaciones de CGE.

Los trabajos de reposición, que involucran en muchos casos la intervención de brigadas pesadas de reconstrucción de infraestructura, pueden tomar entre 4 y 8 horas, dependiendo de la complejidad de las maniobras.

La mayor ocurrencia de accidentes se genera los fines de semana, donde viernes, sábado y domingo concentran el 45% de los incidentes registrados en 2021. En tanto, las ciudades de la región con mayor cantidad de estructuras colisionadas fueron La Serena con 92, Coquimbo con 88, Ovalle con 61 e Illapel con 38.

Llamado a la precaución

Matías Hepp, gerente de Operaciones de CGE, hizo un llamado a los conductores al autocuidado, no sólo para preservar su vida y la del resto de las personas, sino que también por el impacto que implica no disponer de energía en tiempos de pandemia.

“Estos accidentes no solamente dejan personas lesionadas, sino que también afectan el desarrollo de las actividades cotidianas y productivas de las ciudades. A esto, debemos sumar la complejidad que para muchas familias significan las actividades que hoy se realizan desde el hogar -como teletrabajo o clases online-, donde la disponibilidad de energía eléctrica es esencial para que puedan desarrollar sus actividades con normalidad”, precisó Hepp.

A nivel nacional, las zonas con un mayor número de clientes afectados con interrupción por postes chocados fueron la zona centro, que agrupa a las regiones Metropolitana, Valparaíso y O´Higgins, con un total de 742.793 clientes, seguida por la zona sur del país (regiones de Maule, Ñuble, Biobío y Araucanía), con 589.236 clientes, mientras que la zona norte (desde Arica a Coquimbo), contabilizó 531.000 clientes afectados.

En total, durante el año pasado se registraron 3.091 accidentes de tránsito que involucraron destrucción o daño de infraestructura eléctrica, principalmente en postes de media y baja tensión.

CGE hace un llamado a los conductores y autoridades a extremar las medidas de precaución, prevención y conducir siempre a la defensiva para evitar este tipo de acontecimientos. En caso de una interrupción de suministro, por este u otro motivo, la compañía insta a los usuarios a comunicarse a través de su Fono Gratuito de Atención a Clientes 800 800 767, la cuenta de Twitter @CGE_Clientes o su página web www.cge.cl

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