20 C
La Serena
Lunes, Octubre 30, 2023
spot_img

10 reglas esenciales de seguridad en Internet que todos deben conocer

Vivimos en una era en la que Internet juega un rol protagónico, ya que ha sido una vía y canal fundamental para superar el confinamiento ocasionado por la pandemia.Y es que esta conexión nos ha permitido estar constantemente informados y en contacto con otras personas, sin importar en donde se encuentren.

RetroTour

“Hoy en día esta tecnología no tiene límites ni fronteras, sigue y seguirá ganando terreno e impulsando la evolución digital. Las personas quieren instantaneidad y movilidad, por lo que estar conectados en todo momento y en cualquier lugar es la respuesta”, comentó Sol Gonzalez, Investigadora de Seguridad Informática de ESET Latinoamérica. .

El informe Digital 2021, realizado por We Are Social y Hootsuite señala que para enero del año pasado el número de usuarios de internet en el mundo habría alcanzado los 4.660 millones de personas, lo que supone un aumento de 316 millones (7,3%) desde el mismo periodo de 2020.

Asimismo, el estudio señala que en Chile existen 25,31 millones de dispositivos móviles, cifra que supera a la población total del país (19,16 millones de personas), y que el total de personas conectadas a internet es de 15.78 millones.

Sin duda, cada día hay nuevas conexiones y accesos, sin embargo se traducen en miles de millones de posibles brechas de seguridad. Ante este escenario, ESET, comparte 10 útiles consejos para evitar ataques a sus cuentas.

1. Utilizar contraseñas largas y complejas. Evita las contraseñas simples y fáciles de adivinar. Además, no utilices la misma clave para varias cuentas, si bien es una práctica frecuente, es de las peores que se pueden realizar.

De preferencia las contraseñas deben ser largas, con hasta 20 caracteres en los que se incluyan letras, números, mayúscula, minúsculas y caracteres especiales como el espacio. Para generarlas, también se puede utilizar un administrador de contraseñas, ya que permiten almacenar de forma ordenada las credenciales de acceso y ofrecen la posibilidad de confeccionar contraseñas realmente seguras y únicas.

2. Utilizar la autenticación en dos pasos. Luego de crear tu contraseña,se sugiere implementar la autenticación en dos pasos, conocido como doble factor de autenticación. Esto te permitirá contar con una capa extra de seguridad que hará que se le dificulte a un atacante lograr acceder a tus cuentas, aunque tenga tu usuario y contraseña.

3. Utilizar una conexión a Internet segura. En el caso de los dispositivos móviles, utiliza los datos para navegar por Internet y evita —o utiliza con precaución— las redes Wi-Fi públicas, sobre todo si vas a ingresar credenciales de acceso o información sensible. En caso que necesites usar una red Wi-Fi pública o insegura, procura conectarte a través de una VPN.

4. Configurar correctamente la privacidad de todas tus cuentas. Se debe estar atento a los permisos que otorgamos a las aplicaciones. Recordemos lo que pasó con Facebook y Cambridge Analytica en 2018 cuando se conoció que detrás de una aplicación aparentemente inofensiva que ofrecía un test de personalidad se recolectó información personal de más de 50 millones de personas que luego fue utilizada para realizar campañas publicitarias y políticas.

5. Realiza backup de la información de valor. Por más cuidadosos que seamos, es posible que extraviemos nuestros equipos o nos roben. También puede ocurrir que se infecten con malware por descargar un archivo o una aplicación que no debíamos, o que por alguna otra razón perdamos acceso a nuestra información. En estos casos, es muy importante contar con una copia de seguridad de la información.

6. Mantén tus dispositivos y aplicaciones actualizadas. Como usuarios se nos ha convertido en una mala costumbre no realizar la actualización de nuestras aplicaciones y es un error que podría abrir las puertas de atacantes cibernéticos debido a la vulnerabilidad en la que se encuentra el sistema. Las actualizaciones contienen parches que ayudan a proteger los dispositivos y aplicaciones.

7. Únicamente descarga en tiendas oficiales. Cuando desees instalar una aplicación asegúrate de descargarla de tiendas oficiales como Google Play o App Store y evitar fuentes desconocidas. Incluso en ellas debes tener cuidado porque los cibercriminales encuentran la forma de sortear los mecanismos de seguridad y logran publicar falsas apps, por lo que es importante leer los comentarios y las calificaciones de otros usuarios. Además, debes tener cuidado con las descargas que realizas en general ya que los atacantes también buscan distribuir malware a través de cracks de programas o juegos.

8. Desconfía de las personas que conoces en Internet. Los fraudes o acoso en sus diversas formas son muy comunes actualmente en las redes sociales tradicionales, en apps y plataformas de citas online, foros, etc. Por lo tanto, tener cierto grado de desconfianza y cautela en Internet puede ayudarte a evitar varios malos momentos.

9. Cuenta con una solución antimalware. Tener tus dispositivos asegurados con una solución de seguridad confiable que te proteja contra el phishing, malware, entre otros, será un gran aliado para proteger tu información.

10. Estar alerta con los correos, mensajes y al realizar búsquedas.  Es fundamental estar atento y nunca bajar la guardia. Ten presente que en cualquier momento puedes recibir un correo inesperado solicitando que descargues algo, que hagas clic en un enlace o que envíes información personal y sensible. También al momento de utilizar buscadores o realizar compras online ya que los cibercriminales cada día están más preparados y cuentan con distintas estrategias para atacar a quienes navegan por Internet.

Aunque la lista de recomendaciones podría ser más extensa, es importante estar muy atentos para no caer en las redes delictivas y asegurar de usar las aplicaciones y el navegador de manera más responsable y cautelosa.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,443SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img