14 C
La Serena
Domingo, Octubre 29, 2023
spot_img

¿Cómo y dónde puedo ver la próxima conjunción planetaria?

Este lunes 28 de marzo, al amanecer, cuando sean las 5:30 hrs A.M., salga de su dormitorio o casa y mire hacia la Cordillera de Los Andes, es decir, hacia el ESTE (hacia el ORIENTE).

RetroTour

Podrá ver a lo que, en astronomía, se denomina “Conjunción Planetaria”, es decir en un área pequeña del cielo, se juntan varios cuerpos celestes brillantes de nuestro sistema solar. En este caso tendremos a tres planetas y a nuestro satélite natural, la  LUNA. Venus, Saturno, Marte y la Luna, son los invitados a esta conjunción planetaria“, señala Arturo Gómez, Ex Astrofotógrafo de Cerro Tololo.

El cuerpo puntual más brillante es VENUS y a su derecha, un poco mas débil, SATURNO.
“Sobre Saturno y casi de igual brillo, estará posicionado el planeta MARTE y a la derecha
de todos ellos, la LUNA, que nos mostrará un 18% de su superficie brillante iluminada por el Sol”, indica el especialista.

Llamará la atención un sector de la Luna con un brillo muy tenue, equivalente a un 82%.
Ese brillo tenue lunar, se llama “Luz Cenicienta” y proviene desde la Tierra.

Todos estos cuerpos celestes, estarán ubicados dentro de la constelación de Capricornio. Esta conjunción planetaria será vista desde todas las latitudes de la Tierra, a medida que los países tengan sus amaneceres respectivos“, señala Arturo Gómez.

DISTANCIAS

Nuestra Luna estará solamente a 374 mil kilómetros de la Tierra. Venus estará a 105 millones de kilómetros de nosotros. Marte se ubicará a 270 millones de kilómetros. El planeta Saturno, el de los anillos, será el más lejano a 1500  millones de kilómetros.

Cuando sean las 6:30 hrs A.M. de esa madrugada del lunes 28, el cielo aún estará oscuro y los 4 cuerpos celestes, aún visibles.

El uso de binoculares, ayudará a visualizar con mayor detalle a estos  4 cuerpos.

Si usted desea ver los anillos de Saturno, se requiere de un telescopio pequeño. NO SIRVEN LOS BINOCULARES.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,442SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img