Tras un extenso y riguroso proceso de evaluación, el Instituto Teletón Coquimbo fue acreditado por CARF® International (sigla en inglés de la Comisión para la Acreditación de Instituciones de Rehabilitación), al seguir y dar cumplimiento a los más altos estándares internacionales de calidad en atención de sus pacientes.
Los miembros del comité determinaron, después de una evaluación realizada entre el 24 y 26 de enero, que el centro regional realiza y cumple con excelencia sus labores en la atención de los pacientes que rehabilita.
“Con mucha alegría y orgullo recibimos esta acreditación. CARF® reconoce que, a pesar de los desafíos que trajo la pandemia, Teletón demostró una notable capacidad de atención, brindándola de manera continua, al igual que la educación médica a través de telemedicina a todos nuestros pacientes y sus familias. También, reconoce que la institución utiliza la tecnología, que las instalaciones son amplias, accesibles y debidamente equipadas, y que siempre estamos recabando información de lo que necesitan nuestros usuarios y usuarias, junto a sus familias –a través de diferentes plataformas–, para mejorar nuestros programas de rehabilitación”, explica el doctor Bruno Camaggi, director médico nacional de Teletón.
La certificación CARF® International se entrega por tres años. Los institutos de Antofagasta y Concepción también consiguieron esta importante acreditación.
“En lo personal, es un tremendo impulso para seguir avanzando en la entrega de más y mejor rehabilitación, con estándar internacional. Para el equipo, ha sido la coronación de un trabajo realizado con esmero y dedicación, y la motivación necesaria para mejorar el estándar logrado en los programas, incorporando las oportunidades de mejora y sumar a la familia como elemento esencial del proceso”, destaca Jorge Campillay, director del Instituto Teletón Coquimbo.
CARF® es una organización internacional, independiente y sin fines de lucro, con sede en Estados Unidos y Canadá, dedicada a proporcionar estándares de acreditación a instituciones de todo el mundo que trabajan en servicios de atención a personas en múltiples áreas, entre las que se encuentran la salud y la rehabilitación. Las entidades que solicitan esta acreditación, se comprometen a cumplir con los estándares CARF®.
Lo anterior implica un compromiso de mejora continua por parte de la institución solicitante, y someterse a una exhaustiva revisión por parte de una comisión externa de la gestión institucional.