12.4 C
La Serena
Jueves, Agosto 11, 2022
spot_img

Las experiencias en la región que dejó la llegada del Covid19

  • El Delegado Presidencial Ignacio Pinto agradeció y reconoció el apoyo y colaboración de las diversas instituciones que participaron en la ejecución de las medidas de resguardo sanitario.

El 3 de marzo del 2020 se informó del primer caso de coronavirus en el país. Desde allí que servicios públicos, instituciones privadas y toda la ciudadanía comenzó a vivir en el denominado “modo covid”.

El 18 del mismo mes llegaría el virus a nuestra zona. Y es en este escenario en que se desarrollaron diversas acciones para el resguardo de la salud, cada una de ellas con sus respectivos protagonistas.

Entre ellas las cuadrillas sanitarias, grupo de personas dedicadas a la prevención de los contagios mediante la educación. Pía Gálvez está desde el primer día formando parte de estos grupos y afirma que ha sido una experiencia fortalecedora. “Hemos trabajado con la comunidad, prácticamente puerta a puerta. Tuvimos la responsabilidad de llevar los detalles preventivos a las personas, informar de la campaña de vacunación y hoy promover los cuidados en los escolares, considerando que ya ingresaron a clases”, señaló.

Uno de los ejemplos de reconocidos por el Gobierno al conmemorar dos años de estos primeros casos. En esta línea el Delegado Presidencial Regional, Ignacio Pinto, indicó que “hubo muchas personas que trabajaron arduamente para salvar vidas. Civiles, funcionarios de las fuerzas de seguridad, de la salud, muchas personas a quienes hoy los reconocemos porque nos ayudaron a enfrentar un momento muy complejo que, afortunadamente, sorteamos al trabajar en conjunto y de eso debemos sentirnos orgullosos como país”.

Acciones como la reconversión de camas, la búsqueda activa de casos, las aduanas sanitarias, la habilitación de laboratorios y del Hospital de Ovalle, fueron algunas de las estrategias impulsadas para contener los contagios.

Funcionarios del Ministerio de Salud y también de las Fuerzas Armadas, se desplegaron por todo el territorio. “Fue todo un desafío. Tuvimos que ir planificando las actividades y conociendo al virus, pero fuimos tomando las medidas en base a la prevención. Hubo un despliegue de todo el sector salud, siempre con la idea de cuidarnos de la enfermedad y mejorar el nivel de salud de la población”, recordó Karen Gallardo, Gerenta del Programa de Inmunizaciones de la Seremi de Salud.

La coordinación y la planificación fueron clave para desarrollar soluciones, agregó Gallardo, destacando también la participación de los municipios y la atención primaria de salud.

Pablo Peña, Coordinador del departamento de salud municipal de La Serena, señaló que “los equipos debieron rearticularse completamente y buscar nuevas formas de atención para mantener nuestros servicios y también hacer frente a la pandemia. Todo lo que es el testeo, trazabilidad y aislamiento fue liderado por la atención primaria …”.

Estado de Excepción._

Por otra parte, también existió una significativa presencia de personal de Orden y Seguridad, en el marco de lo que fue el Estado de Excepción Constitucional. Al respecto, el Comandante del Regimiento Coquimbo, Teniente Coronel Felipe Retamal, dijo que “el Ejército se puso a disposición y todo nuestro personal, sobre todo el Regimiento Coquimbo, estuvieron presentes para ir salvando vidas y apoyando también los dispositivos de salud”.

En tanto, el Teniente Coronel, Héctor Canales, Subprefecto de Coquimbo, acotó que “Carabineros estuvo y estará para cuando lo requieran. Agradecemos el entendimiento y apoyo de la ciudadanía. Fueron jornadas extenuantes, pero convencidos que nuestro trabajo ayudó en esta pandemia”.

Mientras que el Subprefecto Germán Cerda, jefe migraciones y policía internacional, puntualizó que “no abandonamos la investigación criminal. Durante la pandemia estuvimos controlando y vigilando el cumplimiento de cuarentenas. Controlamos casi 54 mil personas y más de 29 mil domicilios fueron chequeados por nuestros detectives”.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,060SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img