19.6 C
La Serena
Jueves, Abril 18, 2024
spot_img

Marioneta gigante de Gabriela Mistral se acerca a Coquimbo

“Gabriela del Elqui, una explosión de Poemas” y “El Retorno de la Maestra al Puerto” recorrerán las calles del puerto y revisten características de alto impacto, con efectos especiales, al más puro estilo de la compañía francesa Royal De Luxe

RetroTour

“…Desde que se anunció que caería un fragmento de la nebulosa Gabriela Mistral, varios mitos han surgido en la comunidad. En gran medida, esto se debe a diversos avistamientos que señalan el paso de una estela fulgurante proveniente de esta Nebulosa en diversas partes del mundo. Hasta ahora, solo se tiene certeza que esta anomalía se acerca en dirección a la ciudad de Coquimbo. Incluso, el mundo de la ciencia anunció que durante la próxima semana llegarán cosmonautas y científicos en búsqueda del elemento cuyo contenido se desconoce hasta el día de hoy…”

Esto es parte de la historia que se irá desarrollando durante los próximos días para recibir el gran pasacalle “Gabriela del Elqui, una explosión de poemas” y “El Retorno de la Maestra al Puerto” que recorrerá las calles de Coquimbo el sábado 26 de marzo desde las 20:30 horas.

Será un espectáculo cultural inédito en la región, que contempla una gran escenografía y efectos especiales itinerantes y cuya protagonista es una figura de Gabriela Mistral de 5.20 metros que interactuará con la comunidad. “Es un evento integral cuya atracción principal es la marioneta que representa a la poetisa, operada por 8 integrantes del elenco con un sistema de cuerdas. Además tendremos una micro que lleva el soporte sonoro del espectáculo para crear las atmósferas musicales y una máquina de hacer poemas que funcionará con cañones que expulsarán fuego y papel. Esto, en clara alusión al título del proyecto”, explica Claudio Vega, director del proyecto.

El evento, que es financiado por la Municipalidad de Coquimbo y el Ministerio de Las Culturas, Las Artes y El Patrimonio es pionero en la Región de Coquimbo y un importante aporte para el desarrollo y difusión de la cultura.

Trayecto y arribo de la maestra al puerto

Esta idea se origina en plena pandemia por COVID-19, donde las circunstancias sanitarias, sociales y económicas impactaron el trabajo del arte y la cultura, tal como sucedió en diversas áreas del país. “Fue una oportunidad para crear una forma distinta de transmitir el mensaje de la poetisa, de mostrar una Gabriela humana, de diversas dimensiones”, afirma su director.

En esta etapa y con la intención de reinventarse, Claudio Vega crea la Compañía de teatro callejero “Plexus Solaris: Fabricantes de Sueños”, bajo la convicción que el arte y la cultura contribuyen a sostener las complejidades que trajo consigo la crisis sanitaria. Entre los objetivos de la agrupación se fijan el (re)significar y mantener vigente el legado de Gabriela Mistral, con esta mega estructura que trae consigo música, teatro y fuegos de artificios, entre otros atractivos.

“Esta intervención artística contiene un lenguaje de teatro calle que proviene de la compañía francesa Royal De Luxe y que en Chile ha sido desarrollado por prestigiosas compañías teatrales como La Gran Reyneta”, señala Claudio Vega. El espectáculo busca emocionar al público en un espacio abierto, a través de efectos especiales que dialogan con el mensaje de la poetisa, en una interacción que crea un lenguaje propio entre el espectador y La Gran Gabriela.

De esta manera, el recorrido de la gran Gabriela Mistral, que puede ser acompañado por la comunidad, se realizará el día sábado 26 de marzo a partir de las 20:30 horas en Avenida Videla, frente al Gimnasio Techado de Coquimbo. Avanzarán por esta vía para llegar a Avenida Varela y luego seguir por Avenida Costanera para empalmar con la plaza Benjamín Vicuña Mackenna, en el corazón del Barrio Inglés, para finalizar el espectáculo.

Puedes seguir este espectáculo y las intervenciones que se realizarán en los próximos días a través de las redes sociales de la Compañía @GabrieladeElqui en twitter y GabrieladeElqui en Facebook e Instagram y también en las redes del Departamento de Cultura del Municipio de Coquimbo @cultura_coquimbo en Instagram y cultura coquimbo en Facebook.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img