14.7 C
La Serena
Miércoles, Agosto 10, 2022
spot_img

Proyecto de reducción de lista de espera de colecistectomía presenta más de un 50% de avance

Ya son 78 pacientes los que han sido intervenidos exitosamente en el Hospital de Ovalle por el Doctor Tito Tapia Quiroz y su equipo médico bajo el programa “Reducción de lista de espera de operaciones no GES de cirugías de colecistectomía”, impulsado por la fundación Desafío Levantemos Chile, el GORE y el Servicio de Salud de Coquimbo. Dicho programa busca darles solución definitiva a 131 pacientes de la región, que se encuentran en lista de espera para su cirugía de colecistectomía (extirpación de vesícula), patología que es responsable de la segunda causa de muerte en Chile.

Camilo Rozas, Director de Fondos Públicos de Desafío Levantemos Chile, afirmó que “este proyecto significa mucho para nosotros. Poder ayudar a tanta gente que estuvo largos meses y quizás años esperando una cirugía, es una tremenda satisfacción y alegría. Además, muchos de estos pacientes están incapacitados para trabajar y, con esta oportunidad, podrán reinsertarse laboralmente, lo que será un cambio muy positivo, no sólo para ellos, sino que también para sus familias”.

Por su parte, la Gobernadora Regional, Krist Naranjo, señaló la importancia de estas alianzas estratégicas con el sector privado y público en beneficio de las personas. “Sabemos que venimos de una pandemia severa que aún no se acaba y la contingencia ha dejado de lado muchas implicancias personales con enfermedades bastante graves que no han podido ser cubiertas a tiempo. Queremos llegar a ese sector que no ha tenido esa posibilidad y poder cubrirlos. Al día de hoy, destacamos que en este tipo de cirugías llevamos más del 50% y eso es un gran avance. Además, debemos preocuparnos de otras contingencias, como la sanidad mental, la que nos compete directamente como gobierno regional poder llegar a estas instancias”, explicó Naranjo.

A pesar de que esta dolencia se encuentra en la cartera de prestaciones, posee ciertos requisitos para que se pueda llevar a cabo, como por ejemplo tener entre 35 y 49 años, por lo que gran cantidad de pacientes quedan fuera de este beneficio. De esta forma, la persona se ve invalidada de continuar sus labores cotidianas, ya que esta patología en la mayoría de los casos presenta fuertes dolores abdominales.

Patricia Vergara Bustos padecía de cálculos en la vesícula y fue la primera paciente operada de colecistectomía en el Hospital de Ovalle gracias a este proyecto. “Estoy muy agradecida por toda la gestión, si bien yo no estaba dentro de las garantías del GES, todo este trabajo colaborativo que se realizó me llevó a este resultado que significó la cirugía y así poder tener una mejor calidad de vida desde aquí en adelante”, comentó Patricia.

Con una inversión de aproximadamente 100 millones de pesos financiados por el Gobierno Regional de Coquimbo a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), y el trabajo en gestión y logística del equipo de Desafío Levantemos Chile y del  Servicio de Salud Coquimbo; a la fecha se han logrado realizar 78 intervenciones quirúrgicas, de las 131 que contempla este programa de siete meses, que inició a comienzos de diciembre del año pasado, dando así una solución definitiva a pacientes que llevan años esperando por una cirugía que mejore su calidad de vida.

Este es uno de los proyectos que actualmente se están desarrollando en la región de Coquimbo, ya que también están en marcha otros que contemplan diversas intervenciones quirúrgicas a realizarse en distintos recintos hospitalarios cómo: 67 endoprótesis de cadera, 50 prótesis pie diabético y 15 guatita de delantal.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,059SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img