14.7 C
La Serena
Martes, Abril 16, 2024
spot_img

Agricultores de la Región de Coquimbo se manifestaron en Santiago frente a la Convención Constitucional por el agua y los alimentos

Este miércoles los productores y abastecedores de agroalimentos como hortalizas, frutas, lácteos y carnes, representantes de asociaciones de canalistas y juntas de vigilancia, entre otros, participaron de una manifestación frente a la Convención Constitucional en las afueras del ex Congreso Nacional, Región Metropolitana.

RetroTour

El objetivo fue expresar la preocupación que ha generado la votación de normas relacionadas al agua y los alimentos que propone la comisión de Medio Ambiente al Pleno de la Convención, sin haber considerado las opiniones de la agricultura.

«Lo que nos convoca es que hoy día, mañana y pasado votan las normas referentes al agua para la agricultura, y estas normas que quieren dejar establecida en la Constitución son muy dañinas porque, primero, elimina los derechos de agua, que hoy día están consagrados en la Constitución, acaba de aprobarse el Código de Aguas que estuvo 11 años en el Congreso, y también lo quieren eliminar», dijo el Presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura Cristian Allendes.

AGRADECIMIENTO A LAS DELEGACIONES QUE LLEGARON

Desde la región de Coquimbo, la Presidenta de la Sociedad Agrícola del Norte María Inés Figari dijo que “Ya se está dando a conocer la gravedad de los cambios constitucionales y por eso nos estamos movilizando, no nos han tomado la opinión, por lo que varias normas u acuerdos están lejos de representarnos, todos los países cuidan su agricultura, cada vez es más escasa la alimentación y más cara, con estas normas prácticamente la agricultura desaparece. Agradezco el tremendo esfuerzo de la delegaciones que llegaron de Elqui, Limari y  Choapa a esta manifestación pacífica”

La dirigente gremial agregó que “así se construye Chile con la participación de todos y no en una pieza de 4 paredes, la gente que vino demuestra el interés que tienen de cómo le va a afectar la nueva Constitución”.

CHOAPA EN SITUACIÓN CRÍTICA

Marcela Jeneral de la Junta de Vigilancia del Río Illapel sostuvo que están muy alegres con varios representantes de Chile que llegaron a la Región Metropolitana, agregando que “el campo está en descontento y queremos que nos tomen en cuenta para la constitución que están haciendo, la junta ha venido con gran cantidad de personas para hicieron sentir su malestar”.

UN ÁRBOL FRUTAL DEMORA CUATRO AÑOS EN PRODUCIR

En la ocasión se dijo en el escenario instalado frente al ex Congreso Nacional que “sería muy dañino, que derogaran los derechos de agua, los van a otorgar por plazo definidos, máximo de cinco años. Un agricultor no puede hacer una siembra si tiene seguridad solo para tres, cuatro, cinco años. Un árbol frutal se demora cuatro años en producir y si al quinto año te pueden quitar los derechos, es imposible», criticaron desde diversos gremios agrícolas.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img