14.7 C
La Serena
Sábado, Noviembre 4, 2023
spot_img

Con una gran asistencia de público y éxito en ventas finaliza la Feria del Libro de La Serena

La Feria del Libro de La Serena, en su trigésima sexta versión, se llevó a cabo por vez primera en abril, debido a que, dada la situación sanitaria por el Coronavirus, se tuvo que postergar de su tradicional fecha en verano. La apuesta era arriesgada ya que es en febrero el mes habitual de su realización, periodo en que la ciudad recibe a un gran número de turistas. Sin embargo, y a pesar de las aprehensiones iniciales, el evento cultural resultó un verdadero éxito en asistencia, ventas, y, sobre todo, como un espacio para nuestros artistas. Es así como escritores, poetas, actores, actrices, ilustradores, y músicos encontraron en este escenario el lugar ideal para mostrar su arte.

RetroTour

El evento fue posible gracias al financiamiento del Fondo del Libro Convocatoria 2021 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y producido en su integridad por la Municipalidad de La Serena. El lema de este año fue “Leer es sanar. Profesora Oriana Mondaca”, en homenaje a la fallecida docente y escritora serenense. 

GRANDES INVITADOS Y ARTISTAS LOCALES

Para esta edición se contó con destacados visitantes como la Premio Nacional de Periodismo, Mónica González; la astróloga Ángeles Lasso; el ex Los Prisioneros, Claudio Narea; el periodista Alejandro Aliaga; las poetas Cecilia Gajardo y Amanda Durán, María José Castro más conocida como Lady Ganga, Francisco Ortega y Juan Andrés Salfate, Pamela Núñez, entre otros.

Pero el escenario también sirvió como una plataforma para que nuestros artistas mostraran y compartieran sus obras con el público. Algunos de los participantes fueron Clo Domínguez, Claudia Reyes, Edmanuel Pereira, Luis Aguilera, Francisco Traslaviña, Pía Ahumada, Javier Cuevas, Gonzalo Matamala, Gabriel Canihuante, Eduardo Bronstein, Cristián Brito Villalobos, Claudia Hernández, Iván Ramírez, Samuel Núñez, Patricio Pastén, Eleazar Garviso, Vladimir Romero, Hernán Herrero, Marcela Reyes, Rocío Alcayaga Mondaca, entre otros, a los que se suman músicos, actores e ilustradores de nuestra zona.

LOS MÁS VENDIDOS

En la edición de este año se contó con la participación de libreros y editoriales. En total fueron 45 stands en donde se vendió todo tipo de libros, desde novelas a ensayos, libros de autoayuda, clásicos de la literatura, narrativa y poesía local, comics y mucho más.

Los autores más vendidos este año fueron Jane Austen, Isabel Allende, Francisco Ortega, los de temática Ovni, H.P. Lovecraft, textos de autoayuda, Lady Ganga y Gabriela Mistral. Entre nuestros autores lo más requerido fueron los libros de historia sobre la región, entre otros.

A modo de balance final, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, destacó el éxito del evento. “Era una apuesta difícil porque siempre la hacíamos en verano, y, a causa de la pandemia, estuvimos dos años sin la Feria del Libro, y este año decidimos hacerla en abril. Era una apuesta arriesgada porque no sabíamos la respuesta del público, y la verdad es que fue tremendamente exitosa. La cantidad de gente que asistió es mucho más de lo que esperábamos, porque no había turistas, sólo la gente de La Serena y de la región, y es importante saber el interés que tiene nuestra gente en la lectura. A todos los locatarios y libreros les fue muy bien y eso también nos deja contentos. De hecho, me pidieron que, si podíamos hacer dos ferias del libro al año, una en verano y otra en abril, y lo vamos a estudiar, porque estos eventos son muy importantes para incentivar, sobre todo a nuestros niños, a la lectura, porque encuentran un mundo nuevo al abrir un libro. Estoy gratamente sorprendido con la cantidad de público y la presencia de escolares que fue también una novedad, porque varios cursos de escuelas públicas y particulares participaron, y eso lo encuentro muy importante, porque demostraron su interés en leer y así dejan las redes sociales y se abren a la lectura. El saldo fue tremendamente positivo. La feria del libro está consolidada. Es la segunda más grande de Chile y la más importante de la zona norte. Es un evento tradicional y tiene asegurada la participación del público y de los libreros que la están esperando”, declaró el edil.

De esta forma finalizan 14 días en que La Serena pudo disfrutar de un evento cultural pensado todo público, sin importar la edad, y se cumplió el objetivo que es acercar al arte, la cultura y la lectura a todos y todas. 

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,446SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img