18.1 C
La Serena
Domingo, Octubre 29, 2023
spot_img

Teletón Coquimbo cumple 19 años brindando rehabilitación e inclusión a sus pacientes

En vísperas de su decimonoveno aniversario, el Instituto Teletón Coquimbo celebra un nuevo año de vida recordando su trayectoria y logros, los que no han estado exentos de desafíos. La sede regional siempre ha luchado por cumplir con su objetivo principal: trabajar por la rehabilitación integral y la inclusión social de todos los niños, niñas y jóvenes en situación de discapacidad de la cuarta región y de zonas aledañas.

RetroTour

El centro fue fundado el 25 de abril de 2003, convirtiéndose en el noveno instituto Teletón en ser inaugurado en el país. Para Jorge Campillay, director de la sede regional, este nuevo aniversario “es un conjunto de emociones diversas. Un proceso muy sentimental”. Describe a todo el equipo con el que trabaja como un grupo de excelentes profesionales y resilientes que, a pesar de las adversidades, “luchan y siguen de pie, algo que le tratamos de transmitir todos los días a nuestras familias. Somos parte de la comunidad y estamos acá para servir”, enfatiza.

El tsunami de 2015 causó graves daños en las instalaciones del instituto, que en ese entonces se ubicaba en el sector de Baquedano. Todo el centro y el equipo profesional se trasladó a las dependencias facilitadas por la Universidad Pedro de Valdivia de La Serena (actualmente Universidad del Alba), establecimiento educacional que cedió un espacio que permitió que Teletón siguiera operativa en la región. Después de seis años allí, y en octubre del año pasado, el instituto se trasladó a su nuevo edificio, ubicado en la zona de La Pampilla.

Francisco Villalobos es terapeuta ocupacional. Llegó hace 19 años a la institución, cuando el centro abrió sus puertas. Cuenta que comenzar un instituto desde cero es un desafío, y que quienes, como él, han sido parte y vivido la historia del centro, tienen una clara visión del impacto positivo y las posibilidades que la institución brinda a sus pacientes y familias.

“Eso nos motiva a ser mejores todos los días. Saber que eres parte un proceso que luego es agradecido es algo muy lindo y, sin duda, es la ganancia principal. Soy parte de un equipo multidisciplinario que se entrega por y para la rehabilitación integral e inclusión social de todos nuestros pacientes y sus familias, lo que nos hace tener una responsabilidad con la sociedad. Para mí es un orgullo representar una obra de todos los chilenos y chilenas”, dice el terapeuta ocupacional.

Edificación eficiente y sustentable

El nuevo Instituto Teletón Coquimbo tiene una superficie total de 5.200 metros cuadrados, la que incorpora amplios espacios y lugares especialmente diseñados para actividades específicas. Por ejemplo, para aquellas relacionadas a la telemedicina (teleconsulta y telerrehabilitación).

Asimismo, está construido bajo criterios de diseño eficiente, como los propuestos en la normativa internacional Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (LEED), o la Certificación Edificio Sustentable (CES). Por ello, contempla altos estándares en materia de eficiencia energética y sustentabilidad: privilegia la luz natural y utiliza iluminación led, posee calefactores fotovoltaicos y bombas de calor de alta eficiencia, tiene jardines sustentables, recicla sus aguas grises, entre otras cosas.

“También estamos trabajando para retomar actividades ligadas al reciclaje de papeles y plásticos utilizados en nuestro Laboratorio de Órtesis y Prótesis (LOP). Principalmente, analizando cómo los podemos transformar en elementos que le sirvan a nuestra institución y a nuestros usuarios y usuarias”, explica el director Campillay.

En lo que respecta al equipamiento, la nueva sede cuenta con equipos terapéuticos de última generación y tecnología digital que permite entregar una mejor experiencia y atención de calidad a todos sus pacientes. Según el director, todo ha sido un gran avance. “La llegada de la pandemia por COVID–19 provocó restricciones muy importantes en nuestro instituto modular, y que nos obligaban a estar separados semana por medio. Al cambiarnos, eso se modificó completamente. Actualmente podemos atender de manera presencial con menos limitaciones de aforo, dada las dimensiones. Estas instalaciones nos dan una tremenda posibilidad de desarrollo”, dice.

Labor de excelencia #TodosLosDías

En los últimos 12 meses, el Instituto Teletón Coquimbo ha atendido a más de 1.570 usuarios y usuarias y ha recibido a más de 160 nuevas familias. También, ha entregado alrededor de 900 órtesis y prótesis, y más de 170 ayudas técnicas. Los pacientes que atiende –actualmente– son de las provincias del Choapa, Elqui y Limarí, entre otras zonas limítrofes, donde muchos residen en localidades con escasa conectividad y condiciones precarias.

“El inicio de la pandemia fue un proceso complejo, desde todo punto de vista. Muchas de nuestras familias no estaban familiarizadas con la tecnología, entre otras cosas. Fue un periodo de mucho acompañamiento, que se llevó a cabo con dificultades, pero que, gracias al trabajo colaborativo entre los usuarios y usuarias y sus familias y el equipo Teletón, se logró un buen resultado”, destaca el director.

Desde inicios de 2020 hasta la fecha, Teletón Coquimbo ha fortalecido la telemedicina y ha continuado con las atenciones y visitas presenciales en los domicilios de los pacientes, o en lugares habilitados para ello (como centros de salud), cumpliendo siempre con todos los protocolos de prevención. Para el centro el desafío es seguir atendiendo independiente de la contingencia, ya que se debe a todos los niños, niñas y jóvenes, junto a sus familias.

Asimismo, destaca que el equipo ejerce una labor de alto desempeño y excelencia, y siempre preocupado de sus pacientes y sus familias. Esto refleja el modelo de atención de Teletón y del instituto: un trato centrado en los usuarios y usuarias. Pues, la evaluación de satisfacción de los pacientes del instituto de la cuarta región está por sobre el promedio nacional, situación que se ha sostenido en el tiempo.

Abigail Cortés es la madre de Antonella Ávila (12), actual paciente del Instituto Teletón Coquimbo que padece parálisis cerebral espástica, y que ingresó a los seis meses de edad.

“Cuando Antonella nació, que fue prematura de 34 semanas, me dijeron que sus expectativas de vida eran solo de tres meses. Fue muy duro. Pero cuando llegamos a Teletón, nos cambió la perspectiva. Me dijeron que Antonella podía salir adelante. Que, si bien no iba a hacer las cosas como una niña normal de su edad, iba a tener un buen estilo de vida con todos los tratamientos”, explica Abigail.

También, cuenta que Antonella es totalmente dependiente y que, tras su llegada a Teletón, pudieron entender como familia la enfermedad de ella. También, que la institución los ha ayudado a que Antonella sea una niña feliz y que lo demuestre. “Teletón nos ha permitido mantenerla bien, y eso es impagable. Nos dijeron que ella podía salir adelante, y así lo ha hecho. El equipo es maravilloso. Siempre están preocupados de nosotros, de ella y de lo que necesitamos. Teletón es una familia, y yo los considero parte de la mía”, cuenta la madre.

Desde febrero de este año, Antonella asiste de manera presencial y dos veces a la semana a la sede regional, recibiendo atenciones de Kinesiología y Terapia Ocupacional. Además, se encuentra cursando quinto básico.

Desafíos y trabajo mancomunado

Dentro de su trabajo en red, el Instituto Teletón Coquimbo lidera una labor colaborativa de manera regular con establecimientos educacionales, como la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) y Fundación Integra; el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis); municipalidades; organizaciones civiles relacionadas con la discapacidad; servicios de Salud, empresas colaboradoras; Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, entre otros.

Teletón Coquimbo, tras un extenso y riguroso proceso de evaluación, fue acreditado a inicios de este 2022 por CARF® International (sigla en inglés de la Comisión para la Acreditación de Instituciones de Rehabilitación), al seguir y dar cumplimiento a los más altos estándares internacionales de calidad en atención de sus pacientes. La certificación, que se otorga por tres años, es el reflejo de la gran labor que realiza la sede regional.

“En lo personal, es un tremendo impulso para seguir avanzando en la entrega de más y mejor rehabilitación, con estándar internacional. Para el equipo, ha sido la coronación de un trabajo realizado con esmero y dedicación, y la motivación necesaria para mejorar el estándar logrado en los programas, incorporando las oportunidades de mejora y sumar a la familia como elemento esencial del proceso”, concluye el director.

Campaña Teletón 2022

El trabajo diario y la operación de este centro Teletón, y de todos los que existen de Arica a Coyhaique, es realidad gracias a los generosos aportes que millones de personas realizan a la obra. Este año, el programa televisivo de 27 horas de transmisión continua, que cerrará la campaña de recaudación de Teletón, se realizará el viernes 4 y sábado 5 de noviembre, un mes antes de la fecha en que tradicionalmente se realiza este evento anual.

La fecha fue propuesta y acordada en conjunto con los canales de TV que integran la Asociación Nacional de Televisión (Anatel), y que transmiten el programa televisivo, que este año tendrá su edición número 33.

La Copa Mundial de Fútbol de la FIFA Qatar 2022, que se realizará entre el 21 de noviembre y 18 de diciembre de este año, tiene un calendario de partidos que contempla encuentros televisados en diciembre.

¡Felices 19 años, Instituto Teletón Coquimbo!

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,443SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img