12.7 C
La Serena
Martes, Abril 16, 2024
spot_img

Constituyen Comité Comunal de Emergencia en La Serena

El alcalde Roberto Jacob junto al Director Regional de Onemi, Rubén Contador, además de los representantes de diferentes instituciones, encabezaron la constitución del Comité Comunal para la Gestión de Riesgo de Desastres en el estadio La Portada, recinto que, ante la ocurrencia de una emergencia, acoge a esta instancia de trabajo multisectorial para operar de forma inmediata.

RetroTour

Lo que no ha pasado en cien años puede pasar mañana, por eso siempre tenemos que prevenir y proteger a la gente lo más posible ante una emergencia, por lo que agradezco mucho la presencia de todos quienes asistieron. Es nuestra obligación estar preparados para mitigar lo que pueda ocurrir y ahora vamos a establecer la periodicidad del funcionamiento”, expresó el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, quien aprovechó de reiterar que “los simulacros son una de las medidas más efectivas para recordarle a la gente lo que tiene que hacer y que esté preparada. Lo más difícil ha sido que se interiorice que se debe evacuar a pie, porque todos tratan de salir en sus autos, pero lo único que hacen es obstaculizar su propia evacuación y la del resto porque quedan encerrados”.

La nueva legalidad de gestión de riesgos y desastres y transmitir las obligaciones fundamentales que deben cumplir los comités comunales, así como algunas herramientas para accionar de manera más rápida antes las emergencias, fue parte de lo abordado en esta jornada donde se dio a conocer, entre otras cosas, “una nueva herramienta que faculta al Delegado Presidencial establecer un perímetro de seguridad poder establecer inaccesibilidad a un lugar que mantenga riesgos o evacuar a las personas de un lugar que tenga una evidente amenaza de riesgo”, según expuso el Director Regional de ONEMI, Rubén Contador. “Los comités se organizan en dos conceptos; mitigación y preparación, y respuesta y reconstrucción, por lo que tienen funciones muy importantes en el ámbito preventivo como de respuesta. Se ahorra mucho en recursos y tiempo haciendo una buena gestión preventiva, por lo que los comités deben trabajar siempre en coordinación y planificación del sistema comunal de gestión de riesgo de desastres”.

Sergio Urzúa, comandante del Cuerpo de Bomberos de La Serena, quien también tomó parte de la jornada, valoró entre otros aspectos el establecimiento del estadio La Portada como centro de operaciones ante una emergencia. “Es muy importante ser partícipe de estas instancias y ponernos a disposición con voluntarios y vehículos. Nos permite organizarnos como comité comunal y para nosotros el estadio como punto central es perfecto, muy bueno, porque tiene capacidad para dar una rápida respuesta”, subrayó.   

Por su parte Irene Machuca, Ingeniero Civil representante de Cámara Chilena de la Construcción (CCHC), destacó la oportunidad de conocer los nuevos instrumentos en esta materia. “Cumplimos un rol de apoyo bastante fuere e importante de apoyo con la infraestructura de los socios de la CCHC para salir adelante en las catástrofes. Es fundamental, es básico estar preparado por eso es excelente este Comité para estar al tanto de todo lo que se avanza”.

Para Rosana Ahumada, coordinadora de emergencia del Hospital de La Serena y del Hospital Modular, estar al tanto de las coordinaciones es fundamental no sólo para acoger las inquietudes de la comunidad sino también para estar preparados de la mejor manera. “Fue muy interesante saber los nuevos lineamientos a los que nos tendremos que sumar, dado que para nosotros como área de salud lo más complejo en una emergencia es el aumento de consultas de la comunidad, la capacidad de atender a todos los lesionados, y eventualmente una evacuación de pacientes en caso de ser necesario. Como hospital siempre hemos dado una buena respuesta y estamos dispuestos siempre para ello, incluyendo lo asociado a la salud mental que es una atención posterior a una emergencia”, indicó.

En la ocasión, además, el equipo de profesionales de la Dirección de Riesgos de la Municipalidad de La Serena presentó un video explicativo con las vías peatonales y la forma de evacuar Caleta San Pedro, sector donde el 16 de junio próximo se realizará un nuevo simulacro como ejercicio preventivo para la comunidad que reside en esta parte del borde costero.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img