13.7 C
La Serena
Miércoles, Noviembre 1, 2023
spot_img

Fonoaudiología: la clave para tratar la Afasia

El anuncio del padecimiento de Afasia del actor Bruce Willis, puso en primer plano esta afección que obligó al actor norteamericano de 73 años a alejarse de los sets de grabación.

RetroTour

Se trata de un trastorno del lenguaje muy limitante y que solo se supera con tratamiento fonoaudiológico. La causa más frecuente de la Afasia es el daño cerebral y lesión, que resulta de un accidente cerebrovascular en las regiones que controlan el lenguaje, predominantemente en el hemisferio izquierdo del cerebro. Se ha informado que una lesión grave en la cabeza como un tumor, una infección o proceso degenerativo, también puede producir esta enfermedad.

Norma Muñoz, Directora de Carrera de Fonoaudiología de Universidad de Las Américas comenta que la realidad de la Afasia es más frecuente de lo que se piensa. La experta señala que de acuerdo con estudios realizados en el extranjero y en nuestro país, entre el 21 y 38 % de las personas que presentan un accidente cerebro vascular desarrollan esta afección. “Es un trastorno de lenguaje de alta presencia en personas mayores en especial y conlleva, para su recuperación, el apoyo de la familia, los amigos y de la sociedad en general, con el objetivo de mantener la participación social y el bienestar integral de estos usuarios”, explica.

La Afasia se presenta a nivel lingüístico-comunicativo, pudiendo observarse algunos de los siguientes síntomas: hablar con oraciones cortas, incompletas y/o carentes de significado gramatical; sustituir palabras o partes de estas con otros fonemas (sonidos que componen el habla); decir palabras sin sentido que parecen inventadas, y no comprender las instrucciones, órdenes o conversaciones de otras personas. En este sentido, la experta señala que “el usuario que cursa con este trastorno puede presentar en muchas ocasiones síntomas depresivos y dificultades a nivel psicosocial, ya que su vida normal se ve muy limitada. No pueden manejarse en forma independientes e incluso no pueden seguir trabajando. La evaluación y posterior intervención fonoaudiológica, debe ser acompañada por la familia y personas del entorno del usuario, para obtener mejores resultados”.

La académica de UDLA puntualiza que mientras más rápido comience el proceso de rehabilitación, mejores pueden ser los resultados. Esto comienza a partir de una evaluación por parte de un fonoaudiólogo, quien valora las habilidades comunicativas conservadas y afectadas en cada usuario. El tratamiento se basa en estimular y recuperar las habilidades comunicativas afectadas a través de ejercicios y actividades que utilizan las habilidades conservadas para mejorar su comunicación y lenguaje.

Norma Muñoz, advierte que la rehabilitación de la persona con Afasia puede ser un proceso lento, que conlleva y requiere del apoyo de la familia y los amigos. En algunas ocasiones, se realizan intervenciones en forma grupal, que pueden ayudar mucho con los síntomas depresivos o de sensación de poca competencia que los usuarios con Afasia pueden presentar.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,445SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img