15.5 C
La Serena
Lunes, Octubre 30, 2023
spot_img

Gremio de los espectáculos: “Este retroceso de fase es lapidario para el sector y pone en jaque a cientos de eventos en vivo”

El subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, informó que 95 comunas del país pasarán de bajo a medio impacto sanitario a partir de esta semana, incluida la totalidad de la Región Metropolitana.

RetroTour

La medida impacta los aforos de conciertos, recitales y espectáculos, afectando a toda la actividad cultural. Es así como los eventos masivos tendrán un aforo máximo de hasta 10 mil personas, con mascarilla y pase de movilidad, siempre que el espacio del recinto permita la distancia física de 1 m2. Asimismo, reduce a 75% los aforos en recintos con butacas fijas, liquidando eventos vendidos en su totalidad en salas de teatro.

Para la Asociación Gremial de Empresas Productoras de Entretenimiento y Cultura (Agepec) esto es un retroceso que impide que el sector pueda levantarse después de haber estado completamente paralizados por más de dos años. “No entendemos por qué un gobierno te abre las puertas y luego te pega un portazo de un día para otro. Para nosotros fue un respiro cuando se declaró aforo ilimitado en fase verde. Sin embargo, la fase amarilla es aún más restrictiva que la fase que le correspondía en el anterior Paso a Paso, perjudicando y afectando el trabajo de miles de trabajadores y trabajadoras que tendrán que volver a sus casas nuevamente sin ningún recurso para sus familias”, explicó Jorge Ramírez, gerente general de Agepec.

Cabe señalar que el impacto de esta medida afecta a todos los eventos culturales que se realicen en teatros y salas de eventos, así como todos los conciertos y shows programados en lugares como el Movistar Arena, Teatro Caupolicán, Nescafé de las Artes, Aula Magna o la Cúpula del Parque O’Higgins, por mencionar algunos.

“Por ejemplo, cómo le explicamos a la gente que compró su entrada a un show en el Movistar Arena, que ahora habrá que sacar de circulación cerca de 3 mil tickets porque el aforo disminuyó y que cuando salió a la venta el show estábamos con aforo completo. Y cómo discrimino yo a quién dejo afuera y a quién no. Son cosas que hay resolver y que la autoridad no ponderó al diseñar este nuevo plan”, acota Ramírez.

Finalmente, el dirigente gremial señaló que “sólo en mayo tenemos programados espectáculos como Gondwana en la Blondie, Tommy Rey en el Caupolicán o Louis Tomlinson y su gira internacional, sold out en el Movistar Arena. Lo mismo ocurre con Damas Gratis, Chico Trujillo o Anuel. Qué le decimos a la gente, que se vaya porque no caben o cancelamos. Chile el único país del orbe en esta lógica con la cultura”.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,443SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img