15.7 C
La Serena
Miércoles, Junio 29, 2022
spot_img

Satisfacción en la Asociación Comunal de La Higuera y organizaciones sociales de la Región de Coquimbo tras fallo de la Corte Suprema

Con gran alegría recibió la comunidad de La Higuera y de la Región de Coquimbo el fallo de la Corte Suprema que rechazó los recursos de casación en contra del proyecto minero Dominga.

“Estamos muy felices porque el fallo de la Corte Suprema confirma la vigencia de lo fallado el año pasado el Tribunal Ambiental de Antofagasta. Este tribunal anuló por ilegalidad los rechazos que habían emitido anteriormente antes el Comité de Ministros y Comisión Regional y ratificó que Dominga cumple ambientalmente”, sostuvo Ana Castillo, Presidenta de la Asociación Comunal de La Higuera.

Al mismo tiempo, la dirigente recordó que este es un proyecto que cuenta con una amplia licencia social, que quedó demostrado con la Consulta Ciudadana realizada por el Municipio de La Higuera el pasado 12 de marzo, donde el proyecto arrojó un 96,1% de aprobación por parte de la comunidad.

“Ahora esperamos que las autoridades escuchen a la justicia especializada, a las comunidades y dejen de poner trabas a este proyecto, el cual ya está aprobado. Que no existan sesgos políticos como sucedió anteriormente, que el Comité de Ministros se ajuste a criterios técnicos como debe ser según el respeto a la institucionalidad del país,  para que definitivamente este proyecto se desarrolle porque es lo que realmente la Región de Coquimbo necesita”, sentenció Sergio Álvarez, vicepresidente de la Asociación Comunal.

En tanto, Oscar Trigo, presidente del movimiento social No Más Desempleo, aplaudió la decisión judicial, reiterando que son dos veces en un año que la justicia falla a favor de Dominga. “La región tiene hace más de dos años la más alta tasa de desempleo de la región. Ahora necesitamos que el presidente Boric cumpla y escuche la voz de los territorios, que necesitan oportunidades y trabajos de calidad para sacar adelante a sus familias”.

Lo mismo sostuvo Jorge Hurtado, presidente de Ciudadanos por el Desarrollo de la Región. “No hay argumentos jurídicos para rechazar este proyecto, siempre lo supimos. Lo que la región y el país necesitan es respeto y apego irrestricto a la institucionalidad, por lo tanto exigimos que este proyecto sea aprobado en el Comité de Ministros”.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
3,997SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img