13.7 C
La Serena
Viernes, Abril 19, 2024
spot_img

Toda la calidad e identidad del Mundo Rural se hizo presente en la Plaza de Armas de La Serena

El público pudo adquirir queso de cabra, aceite de oliva, miel, procesados de carne caprina o insumos agroecológicos, entre otros.

RetroTour

Un factor que le permite a la Agricultura Familiar Campesina obtener mayores ingresos es la generación de los denominados “circuitos cortos”, que es la venta directa entre productor y consumidor. Para eso, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) tiene una potente herramienta: los Mercados Campesinos.

Tal fue el caso del realizado en la Plaza de Armas de La Serena, que logró acercar al público de la ciudad todas las bondades que ofrecen los productos traídos de los sectores rurales. En esta ocasión nueve usuarios o usuarias del servicio del agro tuvieron para ofrecer queso de cabra, aceite de oliva, miel, procesados de carne caprina o insumos agroecológicos, entre otras variedades.

Junto con lo anterior, esta actividad va en línea con el Programa “Siembra por Chile” —implementado a nivel nacional—, correspondiente a su eje ferias y mercados campesinos agroecológicos.

Una de las participantes del Mercado Campesino fue Ruth Rubio, quien vendió quesos de cabra tradicionales o con especias, mermeladas, aceite de caléndula, aloe vera y charqui de cabra. “Ha sido una gran oportunidad y agradezco a INDAP por considerarnos a nosotros como campesinos y que nos permita dar a conocer que en el campo se come sano, sin aditivos”, señaló.

Dicha actividad se enmarcó en la Plaza Ciudadana donde se efectuó un Gobierno en Terreno que agrupó también a módulos de atención de servicios públicos y de BancoEstado, con el objetivo que los transeúntes pudieran obtener información de interés.

La Directora Regional (S) de INDAP, Tonya Romero, comentó que el acercar el trabajo que día a día hacen los usuarios y usuarias de la institución “es una tremenda vitrina, que nos permite traer el campo a la ciudad, con productos bastante más elaborados. Si miramos hace 10 años atrás hubiese sido imposible ver la calidad de productos que tenemos hoy en día. Esto ilustra el trabajo que hemos realizado como INDAP, que ha sido trabajar fuertemente con nuestros agricultores y productores caprinos y apícolas”.

En detalle, estuvieron los usuarios y usuarias de La Serena: Dulia Peralta, Ruth Rubio, Sergio Peralta, María Castro, Lino González, Victoria Rojas y Cecilia Peralta, además de la empresa asociativa AYNI SpA. Y también Agroecología SpA (Catahueche) de Canela.

Asimismo, la Gobernadora Regional, Krist Naranjo, señaló que acciones como los Mercados Campesinos van en la línea de ir avanzando “en la reactivación económica de la región, además, el sector campesino en el contexto de cambio climático y sequía ha sido muy afectado en nuestras provincias. Como Gobierno Regional estamos llevando a cabo un trabajo mancomunado con las comunidades agrícolas, así como también focalizando el desarrollo sustentable, ecológico e íntegro”.

El Delegado Presidencial Regional, Rubén Quezada, puntualizó que el hecho de reunir a emprendedores locales se logra “a través de la labor de la Seremi de Agricultura y el INDAP, consistente en potenciar estas iniciativas y hacer que lleguen a los distintos lugares del territorio. Estamos muy contentos, todo es de gran calidad y muy exquisito”.

Por su parte, el Seremi de Agricultura, Hernán Saavedra, recalcó que el campo y la ciudad “son interdependientes, por lo tanto, lograr traer los Mercados Campesinos con productos regionales un poco más elaborados, más allá de las frutas y verduras a la Plaza de Armas de La Serena genera una posibilidad de llegar a un público más masivo, abriendo nuevos nichos de comercialización para nuestros productores. Como ministerio a través del Programa ‘Siembra por Chile’ tenemos el compromiso de potenciar los sistemas de comercialización de productos que son elaborados por pequeños productores, porque de esta forma logramos reactivar la economía y mejorar la calidad de vida de quienes habitan en el mundo rural”.

Actualmente, en la región de Coquimbo INDAP cuenta con tres Mercados Campesinos de carácter permanente en las comunas de Ovalle, Combarbalá y Punitaqui.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img