15.4 C
La Serena
Lunes, Octubre 30, 2023
spot_img

Con presencia de arqueólogas inician limpieza de la ex Fundición Lambert

En 1840, el ingeniero y empresario francés Charles Lambert fundó en el sector norte de La Serena, lo que se convertiría en el primer centro metalúrgico de Chile. Según historiadores, este hito dio impulso a la minería en el país, dado que en este espacio se logró fabricar la primera lámina de cobre que más tarde sería utilizada para usos industriales y navales. Recuperar este lugar, es el objetivo que persigue la mesa de trabajo conformada por el municipio serenense, junto a la Universidad de La Serena, CIDERE, CMN, Seremi de Bienes Nacionales, la Junta de Vecinos del sector, además de historiadores y gestores culturales, quienes también se han sumado a la iniciativa.

RetroTour

Entre los avances, destaca la visita del Consejo de Monumentos Nacionales de Chile, donde a través de un recorrido entregaron orientaciones para el inicio de medidas de contingencia que permitirán despejar el entorno de basura y escombros. “Es una visita largamente esperada, porque como municipio tenemos en comodato este sector, entregado por Bienes Nacionales. Ahora nos están dando las directrices y maneras de cómo preservar y trabajar, se partió con las medidas de contingencia como el retiro de basura y escombros, hacer planos de lo que podemos empezar a trabajar y un proyecto más amplio para que, a futuro, se transforme en una ruta turística patrimonial”, señaló Claudio Godoy, director de Turismo y Patrimonio del municipio de La Serena.

Tras la visita, el secretario técnico del Consejo de Monumentos Nacionales, Erwin Brevis, reconoció el interés de los distintos actores por trabajar en la preservación de lugares históricos. “Estamos muy contentos del interés del municipio en trabajar por su patrimonio, tuvimos ayer una reunión donde conversamos sobre materias del ámbito urbano y hoy estamos en terreno visitando un sitio arqueológico que es fundamental poner en valor y el municipio nuevamente manifiesta toda la disposición de generar un trabajo conjunto. Estamos acá en terreno con  la secretaria técnica del Consejo de Monumentos Nacionales y con la participación de dos consejeros arqueólogos del propio CMN. La idea es poder avanzar en medidas inmediatas y, a su vez, orientar el desarrollo de un ingreso de un expediente que permita abordar las distintas materias que suponen la puesta en valor de este espacio”.

Dada su categoría de Zona de Conservación Histórica, el aseo y retiro de escombros se realizó con la guía dos arqueólogas y se entregó también el visto bueno para realizar los trámites de cercado del lugar. Además, los consejeros señalaron que se harán presentes en la próxima sesión de la mesa Ex Fundición Lambert, de manera de avanzar conjuntamente en su puesta en valor.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,444SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img