14.7 C
La Serena
Jueves, Abril 18, 2024
spot_img

Talleres interactivos recorren la región de Coquimbo concientizando sobre el cuidado del agua y del medio ambiente

La primera parada de los talleres interactivos fue en Monte Patria, comuna que recibió con su comunidad a los profesionales de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP) y del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA), quienes durante más de tres horas expusieron a través de charlas educativas la importancia de cuidar el agua, el ciclo hidrológico y el manejo en la gestión de residuos.

RetroTour

Mediante una alianza entre el Gobierno Regional de Coquimbo, la CRDP y CEAZA, se organizó un recorrido itinerante con el “CEAZA móvil” y un módulo interactivo, los que recorrerán por distintas comunas de la región con el fin de descentralizar y concientizar con información técnica y científica que ha sido generada por los profesionales de estas entidades. Esta iniciativa también es parte de la campaña “Córtala, no uses la última gota”, que busca visibilizar la crisis hídrica de la región y generar conciencia con el uso y cuidado del recurso hídrico. A su vez, se sumó el Eje de Medio Ambiente y Sustentabilidad de la CRDP con información práctica sobre el manejo de residuos domiciliarios, cuyo fin es informar a estudiantes y a la comunidad sobre el cuidado del planeta.

Para Cristian Baquedano, Ejecutivo del Eje de Recursos Hídricos de la CRDP, “esta iniciativa se pensó con el propósito de poner a disposición de los distintos sectores públicos, privados y sociedad civil, toda la información relevante relacionada con la gestión sustentable del agua e impactos del cambio climático, de manera de contribuir en generar conciencia hídrica en la población rural y urbana”. En el caso de Valentina Aliste, profesional del CEAZA indica que “venir con el CEAZA móvil, el vehículo de la ciencia, nos permitió reunirnos con estudiantes y contarles sobre el ciclo del agua, para que aprendan más sobre los glaciares que hay en la cordillera y la importancia de estos, sobre todo en los meses de verano. Es vital que puedan acceder al conocimiento científico que el CEAZA genera sobre esta materia y así tomar conciencia del valor del recurso hídrico””.

Se comenzó en Monte Patria y posteriormente este tour de la concientización se dirigirá a otras comunas de la región. El alcalde Monte Patria, Cristian Herrera, valoró que este recorrido se iniciara en su comuna, e indicó que “esta actividad fue muy lúdica, pudimos tener a nuestros estudiantes de distintos establecimientos de la comuna viendo cómo poder generar acciones concretas para el cuidado del agua, los procesos del agua, y creo que esto es fundamental, porque hoy estamos en una situación crítica en términos hídricos en nuestra comuna y en la región. Esta actividad nos sirve y nos ayuda en eso, en tener que empezar a implementar formas distintas para utilizar el agua. Cada gota cuenta, y debemos ser partícipe de este cambio”.

La actividad fue muy valorada por la comunidad, quienes asistieron hasta la Plaza de Armas de Monte Patria para ser parte de los talleres. Así lo señala Luis Felipe Contreras, profesor de la Escuela Esperanza de Huana, quien indicó que “nos invitó la CRDP a esta maravillosa iniciativa del rescate, cuidado y preservación del agua. Vinimos con un grupo de estudiantes y nos sentimos súper acogidos, con actividades muy entretenidas e interesantes por parte del CEAZA, algo que valoramos y destacamos porque es muy importante que esta información llegue a todos los rincones de la región”. Tal como Felipe, otros docentes se sumaron a los talleres interactivos, y destacaron el mensaje que entregó esta actividad. Yajaira Cubillo, profesora del Colegio La Villa, indicó que “estoy feliz de que hagan estas actividades, y que llamen a cuidar el agua y el medio ambiente. Mi curso está muy emocionado de aprender sobre las medidas que se deben adoptar en el buen uso del agua y manejo de residuos, porque saben la situación que vivimos por la sequía y el calentamiento global.”

Cabe destacar que este tour de talleres itinerantes se estará desplazando por las tres provincias de la Región de Coquimbo, y visitará gratuitamente a las comunas con información que promueve el buen uso del agua y el cuidado del medio ambiente. La invitación es a sumarse a estas actividades y a informarse sobre las próximas fechas y recorridos, que se pueden encontrar en las redes sociales de la CRDP @crdp_coquimbo y de la campaña de conciencia hídrica “Córtala, no uses la última gota” @cortala_coquimbo.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img