15.7 C
La Serena
Sábado, Abril 20, 2024
spot_img

Visitamos las obras de la planta desaladora que Minera Los Pelambres construye en Los Vilos

Cuando esté en operaciones, la planta desaladora que Minera Los Pelambres construye en Punto Chungo, al norte de la comuna de Los Vilos, producirá 400 litros por segundo de agua desalada con calidad industrial.

RetroTour

Eso no sólo le permitirá hacer más eficientes el uso del recurso hídrico en sus operaciones, sino que también podrá entregar los volumen de agua que capta desde la cuenca del Río Choapa a la comunidad.

Visitamos las obras civiles que desarrolla la empresa norteamericana Bechtel que hoy alcanzan un 95% de avance. Durante el recorrido, pudimos ingresar a una gigantesca bóveda de captación del agua, cuya profundidad mayor está a 14 metros bajo la cota del nivel del mar.

Dicha profundidad permite que el agua ingrese de manera gravitacional y no sea necesario realizar un proceso de succión. La tubería se interna en el mar por 800 metros.

Además, pudimos ver los filtros pasivos que tiene un enrejado de 16 veces más pequeño que una moneda de 10 pesos.

Esta planta desaladora es muy importante para nosotros porque se enmarca en tres proyectos que hemos llamado Pelambres Futuro. Solo este proyecto nos permite construir una planta que va a entregar 400 l/s a nuestros procesos, que es la mitad de lo que nosotros requerimos de agua para operar en nuestros procesos. Además, estamos en tramitación de un segundo proyecto dentro de Pelambres Futuro, que es el PAO, que nos permitiría colocar en valor 400 l/s adicionales, o sea ya llegar a 800 l/s de agua desalada desde la Bahía de Los Vilos hacia la faena, entregando así los l/s que captamos del Río Choapa a las comunidades”, afirmó Alejandro Vásquez, gerente general de Minera Los Pelambres.

El ejecutivo dijo además, que esta planta desalinizadora les permitirá “comenzar a incorporar agua desalada en nuestros procesos, con lo que no solo avanzamos en una producción sustentable, sino que también nos adaptamos a la larga sequía causada por el cambio climático. Este es el primer paso de otras inversiones que estamos impulsando para poder usar principalmente agua desalada y recirculada a partir de 2025, gracias al Proyecto de Adaptación Operacional que hoy está en tramitación ambiental”.

DESCARGA

Durante la visita con los medios de comunicación locales, también se indicó que de cada 10 litros de agua de mar que ingresen a esta planta desalinizadora, 5 serán devueltos sin ninguna alteración de temperatura ni componentes químicos adicionales.

Sin embargo, tendrán el doble de la sal normal, por lo que se considera un sistema de descarga a través de una tubería que estará ubicada un kilómetro aguas adentro y a 26 metros de profundidad. Este emisario submarino, de 1,2 metros de diámetro, contará con 10 difusores para facilitar la dilución de la sal en el mar gracias a las corrientes marinas.

Estamos colocando la salmuera a través de los ductos de devolución de agua. A seis metros de los ductos ya no se aprecia la diferencia entre el agua normal del mar y la salmuera propiamente tal. Lo que hemos visto con los estudios, lo que dicen los científicos y todo lo que hemos aportado a través del conocimiento que hay de las plantas desaladoras es que no hay un impacto en la fauna marina por la operación de una desaladora”, explica Alejandro Vázquez.

Finalmente se indicó que durante la operación de la planta desalinizadora Minera Los Pelambres tendrá que realizar un Plan de Seguimiento Ambiental del Medio Marino, de acuerdo a lo que indica la Resolución de Calificación Ambiental que autorizó su construcción y funcionamiento.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img