14.5 C
La Serena
Domingo, Octubre 29, 2023
spot_img

ASECH emplaza al ministro de economía, Nicolás Grau

En relación con las declaraciones del ministro de Economía, Nicolás Grau, quien afirmó que “las pymes, a diferencia de las personas, la inflación les trae costos y beneficios”, añadiendo que “… las pymes compran insumos, entonces desde el punto de vista de su compra de insumos la inflación les perjudica, pero también venden productos, y desde esa perspectiva también parte de esos productos los pueden vender un poco más altos“, la ASECH, gremio que reúne a 52.000 emprendedores y Mipymes a lo largo del país, manifiestó lo siguiente:

  • Las declaraciones del ministro de Economía, Nicolás Grau, además de demostrar una inexcusable desconexión con la realidad de los emprendedores y las micro, pequeñas y medianas empresas del país son de la mayor gravedad, ya que inducen a error a la ciudadanía, haciéndola creer que la inflación es beneficiosa para las pequeñas y medianas empresas.
  • Por todos es sabido que la inflación es perjudicial, tanto para las personas y los clientes finales, que ven seriamente afectado su poder adquisitivo; como para las Mipymes y las empresas en general, que deben hacer frente a alzas en sus costos y ajustes en sus márgenes, y también para las familias que están detrás de los negocios trabajando para sacar adelante sus sueños.
  • Asimismo, el contexto inflacionario ha derivado en una persistente alza en las tasas de interés, encareciendo muchísimo el financiamiento de personas y empresas, situación que afecta con especial dureza a las Mipymes.
  • Emplazamos públicamente al ministro de Economía a que le explique a las miles de familias golpeadas por la crisis económica, y que viven de sus emprendimientos y pequeños comercios, cómo supuestamente les beneficia la inflación en sus negocios.
  • El único que gana con el escalamiento inflacionario es el gobierno, porque recauda más recursos con el ´impuesto inflación´, el más regresivo y brutal de los gravámenes.
  • En este contexto, hacemos un llamado al gobierno a cumplir con los acuerdos comprometidos durante la campaña previa a la elección presidencial y también en abril pasado con el Ministerio de Economía respecto a la implementación de un paquete de medidas pro-pyme con sentido de urgencia, y que dicen relación con temas de endeudamiento y medidas de auxilio al sector (deudas de Tesorería, deudas financieras, embargos y ejecuciones, deudas previsionales), acceso a mercado, modificaciones a la ley de pago a 30 días, modificaciones a la ley de insolvencia, compras públicas, homologación de vacunas para el sector turismo y eliminar las restricciones de aforo que tienen tan golpeados al sector de gastronomía y turismo, entre otras.
  • No basta con decir que se es el gobierno de los emprendedores y las Mipymes, hay que ser coherentes y demostrarlo con acciones concretas y rápidas, articulando estrategias y políticas efectivas que protejan e impulsen un modelo de desarrollo productivo basado en el emprendimiento y la iniciativa privada. No nos sirven ayudas en 60 ni 90 días. ¡El gobierno debe actuar ahora!

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,443SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img