15.7 C
La Serena
Domingo, Noviembre 27, 2022
spot_img

Naufragio del vapor Itata: hoy se cumplen 100 años de la peor tragedia marítima en Chile

El 22 de agosto del año 1922 el Vapor Itata zarpó desde el puerto de Coquimbo. Más de 400 personas iban a bordo. Familias enteras viajaban ese día rumbo a las salitreras del norte del país buscando una nueva oportunidad. 

Frente a las costas de la localidad de Los Choros, comuna de La Higuera, la embarcación construida en 1873 naufragó. Las causas de dicha tragedia habrían sido; la carga mal estibada y una fuerte tormenta en la zona. Sólo 26 personas sobrevivieron tras nadar hasta la playa. Se trató la tragedia marítima más grande de la que se tenga registro en nuestro país. 

Este domingo se cumplen exactamente 100 años de aquel acontecimiento. Es por ello que La Voz del Norte.cl ha preparado un programa especial que transmitirá hoy a partir de las 19:00 horas por su canal de YouTube

En el espacio conducido por el periodista, Cristian Riffo, participarán; Patricio Caldera, profesor de historia y sobrino nieto del capitán del Itata; Daniel Recasens, periodista y también familiar de una de las víctimas; Ricardo Bordones, investigador y productor del Documental “Itata 1922”; Raúl Campos, historiador y conductor del programa “Retro Tour” y Yerko Galleguillos, alcalde de la comuna de La Higuera. 

En el año 2017, los restos del vapor Itata fueron encontrados a 200 metros de profundidad y hoy se trabaja en un proyecto patrimonial para rescatar una parte de ellos y desarrollar un centro de investigación o un museo de sitio. 

Además, cuando se cumplen 100 años el municipio de La Higuera inició la construcción de un nuevo Memorial en el lugar donde se encuentran sepultados un número importante de las náufragos de aquel fatídico día.

Todos esos temas -acompañados por imágenes inéditas- serán tratados hoy a partir de las 19:00 horas en el canal de Youtube: La Voz del Norte Chile. Acá está el link de la transmisión:

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,228SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img