15.5 C
La Serena
Lunes, Octubre 30, 2023
spot_img

Rapa Nui recibió nuevamente a visitantes en el marco de la reapertura de la isla al turismo

Un poco después del mediodía, hora insular, un grupo de más de 230 turistas se convirtió en el primero en arribar a Rapa Nui, después de 868 días de cierre de sus fronteras, marcando así el regreso oficial de visitantes al territorio. Una llegada que se produjo gracias a un esfuerzo coordinado entre el Gobierno y las comunidades y autoridades de la isla para generar un proceso de reapertura seguro, considerando aspectos sanitarios, administrativos, de conectividad y abastecimiento, entre otros.

RetroTour

“Estamos muy contentos de que la isla comience esta nueva etapa de reapertura. La mayoría de los servicios turísticos están listos para recibir a los visitantes, con los protocolos sanitarios adecuados y con la esperanza de reactivar sus emprendimientos. En esa línea también reiteramos la invitación a cada uno de ellos a postular a los programas del Chile Apoya, especialmente el Recupera Turismo de Sercotec que amplió el plazo de postulación”, aseguró la subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze.

Entre las principales medidas adoptadas, se reforzó el equipo de la SEREMI de Salud local para ampliar la capacidad de testeo, trazabilidad y aislamiento, incrementando en un 500% la dotación destinada a dichas labores, se amplió la planta funcionaria del Hospital de Hanga Roa en un 40% y se instaló una nueva planta de oxígeno que permitirá una adecuada atención médica en materia de Covid-19.

“Las expectativas son altas, la gente está feliz, está contenta y conforme de finalmente tener su puente abierto, no solamente para recibir a los huéspedes, que es necesario para la economía, sino también para tener esa sensación de libertad de poder salir y volver de la isla”, detalló Pedro Edmunds, alcalde de Rapa Nui.

A partir de ahora, los turistas que quieran visitar la isla deberán presentar un PCR Negativo, tomado con un máximo de 24 horas antes del embarque y para los menores de 6 años se les permitirá una prueba de antígenos de un centro de salud. Además, deberán contar con su Pase de Movilidad (esquema de vacunación completo para chilenos y homologación de vacunas para extranjeros) y para quienes lleguen directamente desde el extranjero, deberán realizar un test de antígenos al llegar a Rapa Nui.

Quienes visiten Rapa Nui deberán también cumplir con requisitos administrativos, vigentes desde 2018. En primer deberán  completar el Formulario Único de Ingreso a la Isla de Pascua (https://www.chileatiende.gob.cl/fichas/77683-formulario-unico-de-ingreso-a-isla-de-pascua-fui), contar con cédula de identidad o pasaporte vigente, tener un ticket aéreo de ida y regreso, no permanecer más de 30 días en la isla y contar con una reserva en algún alojamiento turístico registrado en Sernatur (https://serviciosturisticos.sernatur.cl/) o una carta de invitación redactada por un residente o persona perteneciente a la comunidad Rapa Nui, que debe ser tramitada en la Delegación Presidencial Provincial.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,443SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img