12.7 C
La Serena
Miércoles, Octubre 5, 2022
spot_img

Delegado Rubén Quezada: “El día de hoy tenemos un escenario epidemiológico distinto que nos permite tomar otras medidas en el avance de la pandemia”

  • La autoridad, junto a la Seremi de Salud, Paola Salas y el Seremi de Gobierno, Fernando Viveros, profundizaron en las nuevas determinaciones en el contexto de la emergencia sanitaria. Remarcaron en la necesidad de mantener las indicaciones básicas y a continuar recibiendo las dosis de vacunas contra el Covid19.

El nuevo Escenario de Apertura anunciado por el Ministerio de Salud, comenzará a regir desde el próximo 1 de octubre, con nuevas medidas como la eliminación del uso obligatorio de las mascarillas (salvo en centros de salud), la descontinuación de la exigencia del pase de movilidad, eliminación de los aforos, entre otras disposiciones.

Medidas que fueron destacadas por las autoridades regionales, encabezadas por el Delegado Presidencial Rubén Quezada, quien sostuvo que “existe un comité técnico asesor que nos ha ido orientando y que, junto a la ciencia y la evidencia, nos permite pedirle a las personas conciencia y prudencia. Con estas medidas se van a liberar restricciones, pero que en cualquier caso de que sea necesario tengamos que implementar las restricciones vamos a hacerlo, porque esto va avanzando y retrocediendo en medida del avance o retroceso de la pandemia y los cuidados que se tengan”.

Además, el Delegado Presidencial remarcó que “el día de hoy tenemos un escenario epidemiológico distinto que nos permite tomar otras medidas en el avance de la pandemia”, dado, especialmente, gracias a los efectos de la vacunación y las múltiples medidas de prevención de contagios por Covid19.

Y es que las cifras hoy muestran un panorama distinto. Hasta la fecha existe un 85% de ocupación hospitalaria lo que se traduce en 125 camas disponibles, tras un esfuerzo para aumentar la capacidad de camas críticas. Y de las 742 camas que se mantienen ocupadas, solo un 6% están con pacientes con Covid.

A esto le sumamos que se albergan 7 pacientes en las unidades de pacientes críticos, lo que es menos del 5% de la ocupación de las camas críticas y que la curva de contagios diarios de contagios en la región ha ido en decrecimiento.

Hace menos de dos meses, detalló la Seremi de Salud Paola Salas, existían 800 confirmados diarios, hoy ya se reportan cantidades que varían entre los 50 y 100 casos . “Eso nos da un margen de seguridad epidemiológica de que bajo 80 casos diarios, podemos controlar ese número de casos, porque tenemos una red asistencial que va a poder atenderlos de buena manera y también eso se debe a que nuestra población ha tomado con más seriedad la protección del coronavirus, especialmente quienes han acudido a vacunarse”, indicó la Seremi de Salud.

Sin embargo, insiste y refuerza el llamado a mantener las medidas básicas sanitarias, como el lavado de manos de forma permanente. “La pandemia no se ha terminado, y por lo tanto, todas las medidas se adoptaron fueron confiando en que la población va a mantener el autocuidado”, acotó Paola Salas, de la misma forma en que insistió en que la población debe continuar con su proceso de vacunación: “necesitamos que la población que se vacune sea la de mayor riesgo. En este momento la vacuna que llegaría a nuestra región a fines de octubre que sería la bivalente, es una vacuna que tiene ambos virus, el inicial y el de ahora ómicron, es decir, que es alto espectro. Por lo que invitamos a la población a que se vacune a quienes son los grupos de riesgo”, puntualizó.

Por otra parte, el Seremi de Gobierno, Fernando Viveros, adelantó que en los próximos días se iniciará una campaña de información que buscará promover la prevención y la implementación de estas nuevas medidas sanitarias “junto a todos los seremis, participando en encuentros con la comunidad, explicando cómo debemos movernos en el transporte público y cómo comportarnos en los servicios y las escuelas”.

El objetivo, señaló el Vocero de Gobierno, es “transmitir la información a toda la sociedad desde las organizaciones y desde cada uno de nosotros. Queremos llegar a todos los lugares de la región, de forma clara e insistiendo que la pandemia no ha terminado pero que con las nuevas condiciones sanitarias hemos podido adoptar estas nuevas medidas”.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,131SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img