15.7 C
La Serena
Martes, Noviembre 29, 2022
spot_img

Gasvalpo realizará primera inyección de hidrógeno verde a la red de gas natural de la Región de Coquimbo

La primera quincena de octubre, se efectuará la primera inyección de hidrógeno verde a las redes de distribución de gas natural en la Región de Coquimbo. El objetivo de esta iniciativa, pionera en Chile y Latinoamérica, es disminuir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) que se generan al usar gas natural en la cocina, calefón y demás artefactos que usen este energético, sin que produzca ningún efecto en la operación. Es decir, gracias a esta iniciativa, tanto las ciudades de Coquimbo como La Serena se verán beneficiadas con la disminución de sus índices de contaminación.

Luis Kipreos, gerente general de Gasvalpo, explica que “esta transición energética, que se enmarca en la Estrategia Nacional de hidrógeno verde definida por el Ministerio de Energía, debiera ser imperceptible para los usuarios y no requerirá de adaptaciones o ajustes en los artefactos, así como tampoco variación alguna en la cuenta mensual, ya que el costo será completamente asumido por la empresa”. Este proyecto, es una iniciativa única que marca un importante hito para el país ya que permitirá disminuir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y reducir las consecuencias negativas del cambio climático.

Más de 1.800 hogares, clientes de Energas, serán parte de este piloto liderado por Gasvalpo, que será monitoreado por la Universidad de La Serena (ULS) y que contempla la mezcla progresiva de Hidrógeno Verde con el Gas Natural, comenzando con un 5% y llegando hasta un 20% como máximo, incremento progresivo que se realizará cada 6 meses. “Este proyecto es, además, una oportunidad para impulsar el desarrollo y utilización del hidrógeno verde en otras ciudades del país, para su posterior masificación cuando los costos de desarrollo lo permitan”, señalan desde la empresa.

¿Y qué es el hidrógeno verde? Es energía que se produce mediante fuentes renovables, como la energía solar o eólica, por tanto, durante todo el proceso de producción no se genera contaminación al ambiente y tiene el beneficio de no ser tóxico para los seres humanos.

Históricamente se ha producido hidrógeno para ser usado en procesos industriales a partir de combustibles fósiles, pero actualmente existe la posibilidad de utilizar fuentes renovables para llevar a cabo este proceso sin contaminar, lo que es una gran noticia para la transición energética que busca limpiar las matrices energéticas, no solo en Chile, sino en el mundo entero”, explica Luis Kipreos, gerente general de Gasvalpo.

Para más información del proyecto pueden visitar el sitio web www.h2gn.cl.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,237SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img