12.7 C
La Serena
Jueves, Julio 25, 2024
spot_img

Tololo celebra 10 años de la Cámara de Energía Oscura con impresionante imagen

La Cámara de Energía Oscura (DECam por sus siglas en inglés) está celebrando 10 años como uno de los generadores de imágenes CCD de campo amplio, de mayor rendimiento en el mundo. El instrumento, que fue construido por el Departamento de Energía de los Estados Unidos, se encuentra instalado en el Telescopio de 4 metros Víctor M. Blanco, de Cerro Tololo en Chile, un Programa de NOIRLab de NSF y del Observatorio AURA.

RetroTour

Para conmemorar la primera década de operaciones de DECam, NOIRLab publicó una imagen impresionante de la Nebulosa de formación estelar de la Langosta (NGC 6357), que se encuentra a unos 8.000 años luz de la Tierra en dirección a la constelación de Escorpio. Esta imagen revela estrellas jóvenes y brillantes rodeadas de grandes nubes de polvo y gas.

En el centro de la nebulosa, que abarca unos 400 años luz, reside el cúmulo estelar abierto Pismis 24, una colección de estrellas masivas deslumbrantemente brillantes. Alrededor de este cúmulo hay una región repleta de estrellas recién nacidas, protoestrellas aún envueltas en sus capullos de material de formación estelar y núcleos densos de gas y polvo que se convertirán en nuevas estrellas. Los nudos de nubes oscuras y estructuras complejas dentro de la nebulosa están formadas por la tumultuosa presión de los vientos interestelares, la radiación y los poderosos campos magnéticos.

Una de las cosas más llamativas de esta imagen es la hermosa y detallada paleta de colores seleccionada para resaltar diferentes aspectos de la nebulosa. Esta imagen de campo amplio y alta resolución, muestra el poder de DECam y su capacidad para producir imágenes asombrosas, al tiempo que ayuda a los astrónomos a estudiar las propiedades fundamentales del Universo.

Esta imagen se construyó utilizando parte de una nueva gama de filtros muy especiales que aíslan longitudes de onda de luz muy específicas. Ello permite inferir la física de objetos distantes, incluyendo detalles importantes sobre sus movimientos internos, temperaturas y química, lo cual es especialmente importante cuando se examinan regiones de formación estelar como la Nebulosa de la Langosta.

Para crear una imagen colorida como esta, se observa el mismo objeto celeste varias veces usando diferentes filtros. Cada observación proporciona una imagen de un solo color, que abarca un rango específico de ondas de luz. Luego, los especialistas en imágenes toman estas imágenes individuales y asignan un color correspondiente a cada una de ellas. De esta forma, las imágenes se pueden apilar una encima de la otra para crear una composición que se aproxime mucho a cómo se verían los objetos si fueran mucho más brillantes.

La imagen fue publicada en la conferencia “DECam at 10 years: Looking Back, Looking Forward”, que destacó los resultados científicos sobresalientes de DECam de los últimos 10 años y las emocionantes oportunidades con DECam a medida que la astronomía mira hacia el futuro con el Observatorio Vera C. Rubin, actualmente en construcción en Cerro Pachón en Chile. DECam acaba de superar el notable hito de tomar un millón de fotografías individuales, entregando un promedio de 400 a 500 imágenes por noche.

DECam fue operada por el DOE y la NSF entre 2013 y 2019. Fue financiada por el DOE y construida y probada en el Fermilab de DOE. Actualmente, DECam se usa para programas que cubren una amplia gama de ciencias.

La imagen fue obtenida por el equipo de Comunicaciones, Educación y Vinculación con el Medio de NOIRLab,  como parte del Programa de Imágenes de Legado de NOIRLab.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img