14.5 C
La Serena
Domingo, Octubre 29, 2023
spot_img

Ante el aumento de casos de enfermedades respiratorias: expertos recomiendan mantener el uso de la mascarilla en lugares cerrados

Hoy es el último día en el que se exigirá el uso de mascarillas en Chile. Desde el lunes 3 de octubre, todo el país estará en etapa de Bajo Impacto Sanitario según el Plan Paso a Paso y el uso de mascarillas no será obligatorio.

RetroTour

Sin embargo y pese a que los contagios del Covid-19 han disminuido en las últimas semanas, la circulación de otros virus respiratorios va en aumento.

Según datos del Instituto de Salud Pública (ISP), la prevalencia de virus en la actualidad se presenta en el siguiente orden de circulación, de mayor a menor presencia entre la población: Metapneumovirus, seguido de Influenza A, Parainfluenza, Adenovirus, SARSCoV-2 y, en menor cantidad, casos de Virus Respiratorio Sincicial (VRS).

Adicionalmente, las estadísticas del ISP revelan que existe un aumento de los casos por virus VRS, Adenovirus, Parainfluenza, Influenza A, Metapneumovirus e Influenza B, en relación a la misma fecha del año pasado.

En línea con lo anterior, Paola Murgas, de la sociedad chilena de infectología y Académica del Doctorado en biología celular y molecular de la Universidad Austral explicó que “la mascarilla ha demostrado ser útil para prevenir la infección por Covid-19, pero también por otros virus. Por lo tanto, es recomendable seguir utilizándola en lugares cerrados, para que nos permita protegernos de infecciones por algún otro tipo de virus de alta prevalencia”

La experta agregó que “recomendaría su uso en el transporte público, en los colegios y sobre todo, en las regiones del sur del país, donde las temperaturas aún son bajas y existe la posibilidad de contagiarnos con otros virus”.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,443SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img