19.7 C
La Serena
Lunes, Enero 30, 2023
spot_img

Innovador test para detectar Alzheimer estará disponible para Coquimbo

Desde el 25 de octubre, los habitantes de la 4ta región podrán tomarse este revolucionario examen que permite la detección temprana de la enfermedad de Alzheimer (EA), a través de una muestra de sangre. Esta nueva tecnología, basada en un biomarcador molecular, permite identificar la proteína tau oligomerizada en plaquetas, alertando la presencia de un proceso patológico que podría conducir a la enfermedad en el paciente.

“Hemos descubierto que la razón entre variantes de la proteína tau de alto (HMW) y bajo (LMW) peso molecular en las plaquetas humanas exhiben significativas diferencias entre pacientes de Alzheimer y sujetos cognitivamente sanos. Con ello, se ha evidenciado una estrecha correlación entre la presencia de esta proteína plaquetaria anómala con el nivel de problemas cognitivos en la EA, según lo evaluado a través de la neurosicología y más importante aún, una estrecha correlación con respecto a neuroimagen (MRI, imagen por resonancia magnética)”, explica el Dr. Ricardo Maccioni, neurocientífico a cargo del Centro Internacional de Biomedicina (ICC)

Respaldado por cinco estudios clínicos, dirigidos por el Dr. Ricardo Maccioni, este test permite detectar la enfermedad incluso antes que se presenten los primeros síntomas en los pacientes. “El Alzheimer es una enfermedad que aún no tiene cura, pero se puede prevenir y con un diagnóstico temprano, retardar e incluso evitar su desarrollo”, precisa el académico de la Universidad de Chile.

Denominado como Alz- tau®, este test ha sido ampliamente valorado por la comunidad internacional. De hecho, fue elegido como el paper del año por Journal of Alzheimer’s Disease en 2017.

A mediados del año 2021, este innovador examenlogró ser implementado por Neuroinnovation en el laboratorio clínico de IMALAB en el Hospital de la FACH, y ahora, se encuentra en proceso de expansión a otras regiones del país. “Nuestra meta es llegar a todo Chile y contribuir a aplanar la curva del Alzheimer. Esta enfermedad es una pandemia, queremos ayudar a detenerla”, sostiene el Dr. Maccioni.

En esta misma línea, el Dr. Giuliano Bernal, bioquímico y director de Cancerlab de la Facultad de medicina de la Universidad Católica del Norte (UCN) valora que la primera región elegida para partir este proceso de descentralización haya sido Coquimbo.

“Lamentablemente en un país centralizado como este, es difícil acceder desde regiones a tecnologías de última generación. Es por esto, que cobra vital importancia que pacientes de la región puedan acceder a este examen de apoyo al diagnóstico sin necesidad de viajar más de 400 km hasta la ciudad de Santiago, con los costos que esto implica. Ahora el paciente será visitado, en la comodidad de su hogar, por un profesional de la salud, quien le tomará una muestra de sangre, la que será procesada en CáncerLab y luego derivada al laboratorio clínico en Santiago, para la interpretación de los resultados. Con esto, logramos poner al alcance de los pacientes de la cuarta región este innovador examen preventivo”, explica el académico de Universidad Católica del Norte, en la región.

Respecto de CáncerLab, el Dr. Bernal explica que, “es un laboratorio con más de 10 años de trayectoria en la UCN, y, cuenta tanto con el equipamiento como el recurso humano necesario para implementar este examen en la región”.

Cuáles son los requisitos

  • Contar con una orden médica solicitando el examen
  • Comer liviano antes de la toma de muestra de sangre
  • Contar con su cédula de identidad o pasaporte

Para más información sobre el examen y los requisitos puede visitar www.alztau.cl

¿Dónde realizar el examen Alz-tau®?

En la IV región la  toma de muestra se realiza a domicilio, para agendar una hora  visite la página www.rsaludchile.cl,  o al +56 9 4289 8493.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,265SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img